Formalizan la apertura de investigación contra el quinto imputado

En horas del mediodía de hoy se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de apertura de investigación respecto del quinto imputado, que no estuvo presente en la anterior audiencia, Gustavo Sendra.

La causa también tiene como víctimas por sufrir lesiones graves a José Guinao, Roberto Villarroel y Roberto Araneda. El pasado 13 de diciembre se les formalizó el hecho a otros cuatro imputados en la causa: Andrea Gutiérrez, Diego Pérez, Carlos Paredes y Roberto Moreno en base al delito de "homicidio culposo y lesiones graves culposas, tres hechos en concurso ideal, en calidad de autores" igual calificación que se le imputó en la fecha a Sendra, supervisor de Obra de Tecpetrol.

En un primer momento la fiscal Cecilia Codina, solicitó la apertura de investigación preparatoria en contra de Sendra por haber omitido de manera negligente la observancia de los deberes a su cargo para la ejecución del trabajo, propios de sus funciones, y que trajo aparejado el incidente.

Según la fiscal, los cinco imputados cometieron la negligencia ya que debían controlar la ejecución de las tareas y de evaluar los riesgos de trabajo y lo omitieron, lo que llevó al deceso de Cristian Norberto Gutiérrez por carbonización y lesión por calor de la vía aérea e intoxicación con monóxido de carbono; y lesiones graves en Roberto Araneda, consistentes en quemaduras que pusieron en peligro la vida, con un tiempo de incapacidad laboral de 60 días aproximadamente; en José Luís Guinao, quien sufrió quemaduras con el 10% de la superficie corporal total quemada y vía aérea comprometida, las cuales pusieron en peligro su vida con un tiempo de incapacidad laboral estimado de 90 días; Roberto Marcelo Villarroel quien sufrió quemaduras en mano y pierna izquierda de segundo grado, con un tiempo de curación y de incapacidad laboral de más de treinta días".

En tanto, calificó provisoriamente el hecho como "homicidio culposo y lesiones graves culposas, tres hechos en concurso ideal, en calidad de autor" para Sendra y demás coimputados.

Por su parte el defensor de Sendra, Guillermo Iglesias, respecto de la apertura de la investigación realizó las mismas consideraciones que en la audiencia de apertura anterior, es decir que a su entender en el relato del hecho existe una "confusión entre la causalidad y la autoría; como también que hay que revisar los grados de responsabilidad en el hecho como los gerentes u otros estamentos de decisión". El resultado fue producto de un hecho fortuito que no fue posible controlar por sus defendidos, aseguró el defensor.

Finalmente la jueza natural de la causa Raquel Tassello resolvió autorizar la apertura de investigación preparatoria del caso para el coimputado Sendra, dándolo por anoticiado del hecho, la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el mismo plazo de investigación que en la audiencia de apertura anterior.

EL HECHO

El 27 de agosto de 2015 sobre el mediodía el rumor de un accidente de grandes proporciones en el Yacimiento de El Tordillo llegó a Comodoro y alarmó a todas las familias de la ciudad el saber que había trabajadores lesionados.

Más tarde se conoció que Cristian Gutiérrez, un soldador, murió en el acto tras una explosión. Sus compañeros: Roberto Araneda y José Luis Guinao fueron hospitalizados tras el incidente con heridas de consideración, incluso atravesaron días en terapia intensiva. Roberto Villarroel en tanto, sufrió quemaduras leves en sus brazos por lo que fue dado de alta de inmediato al igual que una mujer vinculada con tareas de seguridad sufrió el golpe de la onda expansiva que se generó por la explosión.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico