Forster: "que trabajadores hayan votado a Macri es un gesto suicida"

"La Repetición Argentina" es el libro del filósofo y referente de Carta Abierta que presentó ayer en Comodoro Rivadavia.

El filósofo Ricardo Forster presentó ayer su más reciente libro, "La Repetición Argentina", en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. El referente de Carta Abierta reflexionó sobre el concepto de "nueva derecha" y buscó una respuesta sobre por qué una buena parte de la Argentina votó a Mauricio Macri en un ballotage muy peleado el 22 de noviembre de 2015.
La conferencia del filósofo fue una invitación del municipio y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). En primer lugar, Forster dijo que hay similitudes en el núcleo duro del gobierno de Macri con otros modelos neoliberales como el de Carlos Menem o la dictadura militar.
"El pasado cuando retorna no lo hace del mismo modo. La derecha actual tiene características diferentes porque es un gobierno que llegó legitimado por el voto y en un marco democrático. Pero que construye un modelo de organización de la vida argentina que supone un núcleo de origen con consecuencias que ya hemos conocido", dijo.
"A diferencia de la dictadura o la convertibilidad, el gobierno que asumió lo hizo con un ciclo por detrás de reconstrucción del Estado, del aparato productivo, del desendeudamiento, de la política de derechos humanos y la apertura hacia América Latina. Y dejó una marca muy fuerte en la sociedad".
Para Forster, el modelo de país que pretende el actual gobierno es en términos económicos de desindustrialización, extranjerización y endeudamiento. "Lo dijo el propio Macri: no una Argentina como granero del mundo sino como un supermercado. Significa un país productos de materias primas junto a un combo de economía de servicios".
En ese marco, el filosofo busca una explicación a porque hubo gente que votó a Macri. "Un capítulo del libro se llama 'La fábrica de subjetividad' donde analizo la construcción del sentido común, una capacidad del neoliberalismo de penetrar en el lenguaje, en la opinión pública, establecer un vínculo que hace que la gente vote en contra de sus intereses".
"Que ciertos sectores de la clase media y trabajadores hayan votado a Macri es casi un gesto suicida, una autodestrucción", criticó. "La construcción de sentido común y lenguaje van penetrando en nuestra cotidianeidad, al mismo tiempo los grandes medios de comunicación tienen una protección como nunca hacia un gobierno".
Forster es un filósofo alineado al kirchnerismo, integrante del grupo de intelectuales Carta Abierta. En el último tramo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fue secretario de Estado de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico