Fortalecen intercambio turístico entre Chubut y Chile

El ministro provincial de Turismo, Herman Müller, firmó ayer en Esquel un acta compromiso para promover el desarrollo turístico sostenible entre Chubut y la Región de Los Lagos, Chile. Se impulsa la puesta en marcha de múltiples acciones de interés común.

El convenio binacional fue rubricado por Müller y el intendente regional de Los Lagos, Leonardo de La Prida. Fue en el marco de una reunión que contó con la participación del intendente esquelense Sergio Ongarato, autoridades municipales de Trevelin, Palena y Futaleufú.
El mismo apunta a fortalecer la actividad turística mediante el intercambio de experiencias y la implementación de acciones como la pesca deportiva, educación y concientización sobre los recursos naturales. También se promocionó el turismo rural y comunitario, conservación de áreas protegidas y la puesta en valor del patrimonio cultural, gastronomía y artesanía.
Entre las acciones en común a emprender se destaca el programa “Soy Vecino, Soy Turista” entre los municipios de Esquel y Trevelin con los de Futaleufú, Palena y Puerto Montt para ofrecer promociones en temporada baja y así combatir la estacionalidad. Los residentes de las ciudades chubutenses tendrán descuentos en las localidades chilenas y viceversa. Será en alojamiento, gastronomía y servicios turísticos.
El ministro de Turismo del Chubut resaltó la importancia del “trabajo en conjunto” con el vecino país y consideró que el turismo no entiende de límites fronterizos. “Cuando el visitante elige un destino las barreras no existen”, destacó.
Desde el Gobierno provincial “estamos convencidos que es necesario aunar esfuerzos y unificar criterios” junto a comunas, organizaciones y privados. El funcionario dejó en claro que “apostamos fuertemente al turismo” como una variable destacada para el crecimiento socioeconómico de la región.
Ongarato realzó los alcances del acuerdo en pos de una integración patagónica. “Cuando alguien viene a la zona sabe que encontrará ballenas en la costa atlántica, meseta, desierto y cordillera. Si bien el hombre ha puesto un límite entre países, tenemos que buscar la manera de que las fronteras sean fáciles de pasar, con los controles necesarios”, dimensionó.
También indicó que tanto Chile como Argentina poseen un sinfín de atractivos naturales y turísticos, ideales para la práctica de actividades como la pesca, el esquí, la recreación y el entretenimiento.
El jefe comunal celebró la “posibilidad de acercarnos como hermanos. Hay muchos desafíos y cosas por mejorar pero lo importante es esta visión colectiva”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico