FpV denunció que el Gobierno "esconde" la ley antidespidos

A pesar de tener media sanción del Senado, la iniciativa aún no fue enviada a la Cámara baja, a una semana de su aprobación. En medio de las quejas de la oposición, el macrista Luciano Laspina, anunció que pretenden recién dar dictamen el jueves 12 de mayo.

El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof sostuvo que desde el Ejecutivo se dilata el giro del proyecto de ley antidespidos con media sanción del Senado a Diputados. "Esconden las leyes con media sanción", denunció.
"No podemos sesionar porque esconden las leyes con media sanción. Creo que (Macri) tiene la impresión de que si va al recinto se aprueba y tiene la intención de embarrar el terreno y que se hable de otros temas", afirmó desde el Congreso donde participa de una reunión de bloque.
El ex ministro de Economía denunció una "maniobra de dilación" desde el macrismo. "Contradicen lo que han dicho sobre republicanismo y división de poderes durante la campaña", afirmó.
Además, ironizó respecto al derrotero del proyecto: "Se ve que entre la Cámara de senadores y Diputados hay un triángulo de las Bermudas que quedará en la plaza de los Dos Congresos porque el proyecto aprobado no llega".
Kicillof, advirtió que el gobierno, sigue utilizando chicanas políticas para embarrar la discusión, y denunció que "la palabra despidos es una de las novedades que nos trajo el macrismo". Además acusó al oficialismo de aplicar las mismas medidas de ajuste que fracasaron en Grecia y en España, y recordó que según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre noviembre de 2010 y 2015 se crearon 830 mil puestos de trabajo, de los cuales solo 200 mil corresponden a la administración pública. "Los puestos de trabajo se están destruyendo ahora", concluyó.
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo se reunió para definir un cronograma de audiencias para debatir el proyecto de emergencia ocupacional que contempla la prohibición de despidos y la doble indemnización.
A pesar de tener media sanción del Senado, la iniciativa aún no fue enviada a la Cámara baja, a una semana de su aprobación. En medio de las quejas de la oposición, el macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, anunció el cronograma con el que pretenden darle tratamiento al proyecto y recién dar dictamen el jueves 12 de mayo.
Laspina aseguró que "no hay plazos establecidos" para que el Senado envíe la media sanción, al advertir que "no hay forma de ejercer presión" para que la Cámara alta gire el texto.

REUNION INFORMATIVA

Diputados finalizó anoche la reunión informativa convocada para analizar el proyecto de Emergencia Laboral, que aún no ingresó a la Cámara baja, y en la que se acordó convocar para mañana a las 14 a los jefes de las centrales sindicales.
En una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que se realizó en el Anexo C del Congreso, se resolvió citar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca para el próximo miércoles. En tanto que la intención del oficialismo es sacar dictamen el jueves 12 de mayo.
En el inicio del debate, Teresa García, diputada del FpV, y Héctor Daer, del Frente Renovador, cuestionaron que el proyecto aún no haya sido girado a la Cámara baja pese que el Senado le dio media sanción hace una semana. Por su parte, el representante de la izquierda Néstor Pitrola, se quejó de que el debate es una maniobra del oficialismo para dilatar la ley.
"¿Qué acción inició usted como presidente de la Comisión de Presupuesto para reclamar el proyecto?", le preguntó la kirchnerista García a Laspina, quien se excusó argumentando que "no hay plazos reglamentarios del tiempo que se toma" el Senado en girar un proyecto a Diputados.
El salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, sostuvo que "el oficialismo no quiere tratar el proyecto porque, si no, el expediente del Senado estaría aquí".
El martes de la semana que viene a partir de las 11 la ronda de exposiciones continuará con especialistas en dinámica laboral y el miércoles a las 10 está prevista la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien también opinará sobre la ley.
"Para el jueves 12 de mayo está previsto el dictamen conjunto de las comisiones, que se haría a las 14:00", completó Laspina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico