Fracasó la conciliación con Lufkin: la UOM amenaza con cortes de ruta y toma de yacimientos

La empresa General Electric – Lufkin Argentina abandonó hoy la mesa de conciliación con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se hicieron efectivos los 78 despidos que habían iniciado el conflicto los últimos días de marzo. Ahora se paralizó el trabajo en las bases de General Electric, Lufkin y Copgo. Sin diálogo esta tarde, no se descarta para mañana corte de ruta.

Esta mañana, los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica y la empresa General Electric Lufkin Argentina debían rubricar la continuidad de la negociación en el ámbito de la conciliación por cinco días más. Sin embargo la empresa se retiró de la mesa de negociación y las partes quedaron liberadas. "La postura de la empresa sorprendió hasta la secretaría de Trabajo en representación del delegado Rodrigo Paz que esperaba también que se acate la conciliación", relató el delegado de la UOM Juan Linares a El Patagónico.

La negociación -según Linares- "estaba avanzada porque se había conseguido, tras el apoyo del gobierno provincial, la compra por parte de YPF de 160 equipos más la reparación de otros 90, lo cual significa cifras de ingresos millonarios para ellos y pasó esto", lamentó. En función de la intransigencia de GE los trabajadores en Comodoro avanzaron en una paralización total de la base de Lufkin, General Electric y Copgo.

"Por el momento vamos a tomar las 3 oficinas de General Electric en Comodoro. Lufkin, Copgo y Artificial tienen muchos trabajos por hacer, en ningún otro lado está pasando esto, es algo personal con el Gremio", recalcó.

Con la caída de la conciliación "se concretan los 78 despidos por los que estábamos peleando – recordó Linares - por eso iniciamos una medida por tiempo indeterminado, porque esto significa una rotura más de la paz social en la región porque estábamos negociando en la mesa de Trabajo, son muchas familias las que quedan sin trabajo, o entendemos porque no aceptan lo que les ofrecimos con la venta de los equipos", indicó el dirigente.

Frente a este panorama "no descartamos cortar la ruta y tomar yacimientos", indicó Linares y explicó que las medidas a seguir dependen de las reuniones que mantendrá esta noche con el secretario general del gremio Carlos Laperchuk en Buenos Aires, donde se esperaba que asistan autoridades de GE y de YPF. La misma comenzará a las 23 horas, según explicaron a este medio.

CAPACITACIONES EN LUGAR DE TRABAJO

La base de Lufkin en el barrio Industrial tiene 160 trabajadores. Por el número de telegramas enviados los trabajadores a fines de marzo que rondaban los 80 desde UOM advertían que la empresa pretendía reducir la actividad a un solo turno. Cabe señalar que sumado a esto en los últimos meses hubo 50 retiros voluntarios y así pasaron de tres turnos a solo dos.

Después de un conflicto y el dictado de la conciliación se logró el primero de abril que mientras se mantengan las negociaciones se dictarían cursos de capacitación dentro del establecimiento fijando horarios, donde la gente va a cobrar el salario normal y habitual como lo venía haciendo. Esta era la tarea que se cumplía hasta hoy mañana esos trabajadores ya no tendrían lugar en la empresa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico