Fracasó la sesión de la Legislatura

Por falta de quórum, ante la ausencia de los diputados del Frente para la Victoria (FpV), fracasó ayer la sesión de la Legislatura en la que, como sucede en las reuniones parlamentarias de los martes, se iba a producir el ingreso de los temas que los legisladores aprobarán o girarán a comisiones mañana. Las bancadas de FpV y Cambiemos ya tienen acordada la aprobación de los pliegos de Daniel Hansen y de Mario Romeo, como Fiscal y Adjunto de la Oficina Anticorrupción.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni, esperó ayer hasta las 13:55 y a esa hora, luego de haber efectuado los dos llamados reglamentarios y no obtener respuestas de los diputados del FpV, sin efectuar un tercer timbrazo levantó la sesión, a la que solo se habían presentado parte de las bancadas de Chubut Somos Todos y Cambiemos.
Apenas se dio por levantada la sesión, los diputados por el FpV salieron de la oficina donde estaban reunidos y se mostraron sorprendidos por la determinación de Arcioni que, pese a rescatar que fue reglamentaria, juzgaron como "apresurada" ya que "estábamos yendo a sesionar. La verdad que no habíamos escuchado las chicharras de llamado", explicó el titular del bloque mayoritario, Javier Touriñan.
El propio Touriñan fue quien descartó que la bancada tuviera dificultades para unificar criterios en torno al pliego del Fiscal Anticorrupción y su adjunto, como se especulaba en los pasillos de la Legislatura. "Eso no sólo ya está acordado, sino que está definido ya que tienen dictamen", recordó el ex ministro de Gobierno.

HANSEN Y ROMEO

La designación del Fiscal Anticorrupción y su adjunto efectivamente no pudo ser el tema que generó la falta de quórum ya que las designaciones de Daniel Hansen y de Mario Romeo cuentan con el aval de los 16 diputados del FpV y de los 3 de Cambiemos que, si bien tenían posiciones diferentes respecto a quien desde el bloque se quería promover como Adjunto, finalmente se unificó el criterio a partir de una disposición partidaria y los tres legisladores de Cambiemos acompañaron la designación de Romeo.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Grazzini, confirmó ayer a Radio Del Mar que los pliegos serán aprobados, al menos por mayoría, el jueves. "Esto ya estaba decidido y firmado, no sólo por nuestro bloque sino también por los diputados de Cambiemos. Realmente no escuchamos el tercer llamado de Arcioni", indicó descartando que las ausencias en las bancas hayan sido parte de un plan o un desacuerdo.
El Fiscal Anticorrupción que se nominará fue acercado desde el sector del FpV de Carlos Eliceche, en tanto que el nombre de Romeo surgió del entorno del ex presidente del radicalismo, Mario Cimadevilla, quien incluso terminó con la discusión interna del bloque, en el cual Jaqueline Caminoa impulsaba a Carlos Parodi.

LOS VETOS

Respecto a los vetos que el gobernador Mario Das Neves aplicó a la ley de Emergencia, presupuesto de la Legislatura y ley de Etica Pública, y tal como adelantó este diario, mañana los diputados solo insistirán en el relativo al de la Legislatura pero, también de manera particular, ya que solo ratificarán la parte del texto no vetado, dejando el artículo 6 (el conocido como goteo, porque obligaba al Ejecutivo a girar semanalmente fondos a la Cámara) en comisiones.
En comisiones también quedarán los vetos sobre la modificación de la ley de Emergencia y de Etica Pública, tema sobre el cual hoy, en comisiones y a partir de las 9, expondrá las razones del Ejecutivo el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico