Fracciones 14 y 15: vecinos reclaman que hace tres meses no tienen agua potable

Los sectores Fracción 14, Fracción 14 Prima y Fracción 15 carecen del suministro de agua potable hace tres meses. El martes sus habitantes mantuvieron una reunión con autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y del municipio para solucionar el problema. La prestadora del servicio aseguró que brindará el suministro directamente desde Puesto La Mata a la espera de que en abril o mayo comiencen los trabajos para finalizar la red de agua.

Los habitantes de los sectores Fracción 14, Fracción 14 Prima y Fracción 15 reclaman que no cuentan con el suministro de agua potable en los últimos tres meses por lo que han subsistido gracias a la cooperación de familiares y amigos.
La vecinalista de Fracción 14, Mabel Guerrero, explicó: "estos últimos días fue bastante desesperante. Hay sectores que pasaron hasta tres meses sin agua. Bajaban a buscar o salían a pedir ayuda a las familias para llevar la ropa a lavar y bañarse. Nosotros tratamos de mantener la calma y estamos tratando de mantener gestiones para ver cómo se puede destrabar este problema".
"Los vecinos me pidieron que actué de alguna manera para obtener respuestas, por eso solicitamos una reunión con la gente de la cooperativa y solicitamos apoyo por parte de la Municipalidad", detalló la vecinalista.
El encuentro se llevó a cabo el martes en el edificio de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y contó con la participación de vecinos, el gerente de Saneamiento de la SCPL, Adolfo Carrizo; el secretario municipal de Obras Públicas, Abel Boyero; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Romero y el representante de la Subsecretaría de Medio Ambiente, José Ainol.
La referente barrial sostuvo que la reunión permitió a los vecinos interiorizarse sobre las causas por las cuales esa zona no cuenta con el suministro de agua potable. "La obra en sí ya está plantada hace dos años y están faltando 5 kilómetros para que finalice. Sabemos que 5 kilómetros es nada para nosotros pero para la cooperativa sí lo es. Entonces, nosotros reclamamos cuándo podrían volver a reanudar los trabajos y ambas partes se comprometieron a que la obra volvería a iniciarse en abril o mayo", destacó Guerrero.
"Eso para nosotros no es la solución y en esta época es más complicada por los grandes cortes de agua que hay. Acá no alcanza a llegar el agua que ya la están cortando nuevamente y al estar una parte tan alta sufrimos muchísimo más", graficó la vecinalista.
"La cooperativa con el municipio acordaron hacer un proyecto entre mañana (hoy) y el viernes que nos permitiría conectarnos directamente desde el Puesto La Mata. En teoría, van a tirar entre 2.800 y 3.000 metros de cañería y desde ahí tendrían que colocar una llave reguladora para que no venga con tanta presión a las casas. Es la única solución hasta que se comience con la otra obra", indicó.
"Hoy por hoy, esto nos sirve pero queremos que se realice lo más pronto posible. Creemos que la próxima semana ya se comenzaría a trabajar en este nuevo proyecto", añadió.
Mientras tanto, el municipio decidió enviar bidones de agua mineral para sobrellevar la situación. "La Municipalidad nos trae agua en camiones cisterna que nos sirve para el baño, para salir del paso. Para nosotros eso es una gran ayuda, pero no es la solución. No estamos conformes con esto. Nosotros queremos que comience la obra y que por favor se finalice", aseguró Guerrero.
"Yo hace seis años que vivo acá y hay gente que está desde hace cuatro y creo que el agua es necesario para todo el mundo. Es la fuente de vida para todos. Nosotros la red de agua la necesitamos urgente y si vemos que no avanza nada en abril o mayo veremos qué haremos", advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico