Francia refuerza la Eurocopa con más de 90.000 agentes

Francia, tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, movilizará a más de 90.000 agentes entre policías, gendarmes, militares, voluntarios y efectivos de seguridad privada para proteger la Eurocopa de fútbol, anunció ayer el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

"El 100% de precauciones no garantiza el riesgo cero. Hacemos todo lo posible para evitar un ataque terrorista y nos preparamos para responder", declaró el titular de Interior en una entrevista que publicó ayer el diario deportivo L'Équipe, a dos semanas del inicio del torneo, que comienza el próximo 10 de junio.
El Ministerio precisó a través de Twitter que en total se movilizará a "más de 90.000 personas", entre los que se cuentan 77.000 efectivos dependientes de ese gabinete (incluidos 10.000 militares) más 13.000 agentes de seguridad privada y otros 1.000 voluntarios.
Cazeneuve subrayó que el objetivo del gobierno socialista francés "es que la Eurocopa sea una manifestación festiva", pero recordó que "hay una amenaza terrorista sin precedentes en Europa, y por tanto en Francia".
Una de las decisiones más polémicas ha sido mantener las llamadas "fan-zones" (áreas habilitadas para las hinchadas de los equipos), por la dificultad que supone mantener esos espacios seguros.
"Si no hubiera 'fan-zones', los aficionados se reagruparían en total improvisación y el riesgo se multiplicaría", indicó el ministro, quien destacó que se tomarán medidas excepcionales en los accesos a esas zonas, como cacheos de seguridad, detectores de metales y prohibición de entrar con equipaje, reportó la agencia de noticias EFE.
Los servicios de inteligencia y expertos de análisis de riesgos estarán movilizados "las 24 horas del día durante la Eurocopa", que se desarrollará en momentos en que Francia se encuentra en Estado de emergencia (equivalente al Estado de sitio en Argentina) desde noviembre pasado.
"El dispositivo de seguridad está concebido para adaptarse en tiempo real" y no se descarta ordenar que algún partido se celebre sin público pero los servicios secretos franceses o extranjeros no han detectado por ahora en los 51 partidos programados ninguna amenaza concreta que lo precise.
No obstante, habrá una serie de selecciones sobre las que reforzará la seguridad por tratarse de países que combaten activamente al extremismo islamista, como Rusia, Turquía, Francia o el Reino Unido, así como Ucrania por el conflicto entre Moscú y Kiev.
Sin embargo, el diario deportivo añadió que el gobierno francés considera 15 de los 36 partidos de la primera fase como "sensibles".
Los de más riesgo, según L´Equipe, son: Inglaterra-Rusia, Turquía-Croacia, Inglaterra-Gales, Alemania-Polonia y Ucrania Polonia. Un escalón por debajo se sitúa Polonia-Irlanda del Norte, Alemania-Ucrania, Bélgica-Italia, Rusia-Eslovaquia, República Checa-Croacia, España-Turquía, Eslovaquia-Inglaterra, Rusia-Gales, Croacia-España y República Checa-Turquía.
Pero el extremismo solo es una de las tres principales amenazas que pesan sobre el tercer evento deportivo que más seguidores moviliza, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico