Francisco abrió al público la residencia papal de Castelgandolfo

El aposento papal, el último lugar desde el que Benedicto XVI apareció públicamente como Papa, dejó de ser usado como lugar de veraneo por Francisco ni bien asumió su Pontificado en marzo de 2013.

Con una ceremonia en la que por expreso deseo del papa Francisco participaron artistas chinos, quedó abierta al público la antigua residencia de Castelgandolfo, en las afueras de Roma, que desde ayer podrá ser visitada de lunes a sábado como una parte más del recorrido de los Museos Vaticanos.
La participación de una orquesta china, el lugar relevante que tuvo la presencia asiática en el comunicado que difundió el Vaticano y el hecho de que el director del grupo musical se haya alojado toda la semana en la residencia papal de Santa Marta, fueron confirmaciones de las buenas relaciones bilaterales sobre las que el papa se mostró "optimista" semanas atrás.
Por otro lado, la presencia del grupo chino y el destaque que le dio el Vaticano en sus documentos marca otro paso más en el camino de acercamiento al gigante asiático marcado por el Papa, país con el que la Santa Sede no tiene relaciones desde la revolución maoísta.
"Es un fuerte hecho simbólico que representa la política pastoral de este Papa", aseguró ayer el director de los Museos Vaticanos Antonio Paolucci, en un encuentro con periodistas que acudieron a una suerte de "avant premiere" del recorrido por las estancias por las que desde el siglo XVI numerosos papas han pasado sus vacaciones de verano a orillas del pintoresco lago Albano, unos 30 kilómetros al sur de la capital italiana.
La decisión del Pontífice fue ahora abrir las estancias papales, una serie de dormitorios que conservan los muebles de época "para que un lugar así, cargado de historia y belleza, pueda ser regalado al pueblo del Papa", según explicó Paolucci antes de la recorrida de la que participó Télam.
La residencia papal, el último lugar desde el que Benedicto XVI apareció públicamente como Papa, dejó de ser usada como lugar de veraneo por Francisco ni bien asumió su Pontificado en marzo de 2013, aunque Jorge Bergoglio no fue el primero en hacer esta elección: fueron 15, incluido Clemente VIII, que compró la espectacular villa pero nunca la visitó.
El nuevo recorrido por los apartamentos pontificios, que incluyen varias de las habitaciones que fueron sede del escándalo por filtración de documentos conocido como "Vatileaks I", estará abierto al público desde mañana, de lunes a sábado, con opciones de tickets combinados que incluyan también los Museos Vaticanos.
Entre los lugares históricos de la recorrida se encuentran la Capilla Privada, donde por primera vez en la historia dos Papas rezaron juntos, durante la visita de Francisco al emérito Benedicto XVI en marzo de 2013.
La decisión de la apertura al público es "permanente" hasta que otro Pontífice decida lo contrario, explicaron los curadores del museo.
"Estamos en buenas relaciones con China", aseguró el Pontífice a comienzos de octubre .
"Se estudia, se habla, hay comisiones de trabajo... soy optimista", agregó el Pontífice en referencia al restablecimiento de las relaciones bilaterales formales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico