Francisco criticó la "idolatría del dinero"

El papa Francisco renovó sus críticas a la "tecnociencia" que pretende reducir al hombre "a una masa para utilizar", al tiempo que apuntó contra la "idolatría del dinero" que vuelve a los ricos "indiferentes a los pobres".

En el mensaje para la próxima Cuaresma divulgado ayer, el sumo pontífice critica las "formas sociales y políticas" que puede asumir "el delirio de omnipotencia, como han mostrado los totalitarismos del siglo XX, y como muestran hoy las ideologías del pensamiento único y de la tecnociencia, que pretenden hacer que Dios sea irrelevante y que el hombre se reduzca a una masa para utilizar".
En esa línea, Francisco aseguró además que "actualmente también pueden mostrarlo las estructuras de pecado vinculadas a un modelo falso de desarrollo, basado en la idolatría del dinero".
Este modelo, lamentó el Papa en el mensaje dado a conocer ayer pero fechado a finales de 2015, tiene como consecuencia que "las personas y las sociedades más ricas se vuelven indiferentes al destino de los pobres, a quienes cierran sus puertas, negándose incluso a mirarlos".
"En la Bula de convocación del Jubileo invité a que 'la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios'", recordó Francisco en el mensaje para la Cuaresma que lleva de lema "Misericordia quiero y no sacrificio. Las obras de misericordia en el camino jubilar".
"La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia", resumió el pontífice.
En ese marco, aprovechó por último para advertir que "siempre queda el peligro de que, a causa de un cerrarse cada vez más herméticamente a Cristo, que en el pobre sigue llamando a la puerta de su corazón, los soberbios, los ricos y los poderosos acaben por condenarse a sí mismos a caer en el eterno abismo de soledad que es el infierno".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico