Francisco inicia su gira de tres días en Armenia

El Papa Francisco comienza hoy una visita a Armenia, con la expectativa puesta en ver s volverá a usar la palabra "genocidio" para referirse a la matanza a manos del imperio Otomano, lo que provocó una severa crisis diplomática con Turquía.

Francisco llegó al país asiático en un viaje que culminará el domingo por la tarde cuando el Pontífice libere dos palomas blancas frente al monte Ararat, como símbolo de paz, en la última actividad de un viaje durante el que visitará un memorial del genocidio armenio y encabezará un multitudinario "rezo por la paz" en la plaza de la República en Ereván.

En 2015, Francisco habló de "genocidio armenio" para recordar el centenario de la matanza de casi un millón y medio de personas de esa nacionalidad por parte del entonces Imperio Otomano, lo que generó un altercado diplomático del Vaticano con Turquía que incluyó el retiro del embajador del país ante la Santa Sede.

Para esta visita, la Santa Sede muestra mucho más cautela a la hora de definir el 'Medz Yeghern', como llaman los armenios a la matanza y deportación de más de un millón y medio de personas en 1915, y se enfrenta a las constantes presiones de Turquía para evitar la palabra "genocidio" a toda costa.

En un videomensaje a la nación armenia difundido por el Vaticano en la víspera de su partida, el Santo Padre declinó utilizar explícitamente el término al pedir a los habitantes de ese país "no permitir que los recuerdos dolorosos se adueñen de sus corazones".

Francisco dará su primer discurso en la Catedral apostólica armenia de Echmiadzín, con el saludo al Catholicós armenio. Luego se dirigirá al Presidente del país asiático y a otros 140 invitados que participarán de las actividades el primer día.

El sábado 25 de junio, el Papa visitará el Memorial del Genocidio armenio donde será acompañado por una decena de descendientes de armenios que se refugiaron en la residencia de Castelgandolfo bajo el Pontificado de Benedicto XVI. Ese mismo día se trasladará a Gyumri, donde celebrará la Misa y visitará la Catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la Catedral católica armenia de los Santos Mártires.

Por la tarde, de nuevo en Ereván, tendrá lugar el encuentro ecuménico y la oración por la paz, el evento "más importante númericamente de la visita, y para el que esperan decenas de miles de personas", estimó el vocero papal.

El domingo, el Pontífice se reunirá con los obispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin y participará en la Divina Liturgia en la Catedral armenio apostólica, que se hará a cielo abierto. Antes, dará una misa en privado en la residencia del Catholicós, donde dormirá las dos noches que pasará en Erevan. Después del almuerzo, se encontrará con delegados y los benefactores de la Iglesia apostólica armenia.

Antes del regreso al Vaticano, el Santo Padre rezará en el Monasterio de Khor Virap, vecino a la frontera con Turquía, donde soltará dos palomas blancas como símbolo de paz, de frente al monte Ararat, en tierras turcas pero considerado un símbolo de la tradición armenia y católica en general.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico