Francisco, Obama y Maradona entre los que reaccionaron al deceso de Fidel

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido revolucionario.

Personalidades de todos los ámbitos expresaron su consternación ante la muerte del líder de la revolución cubana ocurrida el viernes en La Habana.
El papa Francisco manifestó su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su "descanso".
"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, ex presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", afirma el pontífice.
Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame "a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación".
"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama quiso extender "una mano de amistad al pueblo cubano" tras la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años.
Reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" en que el líder de la revolución "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".
"La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor", enfatizó el mandatario estadounidense, citó EFE.
Mientras mira hacia ese futuro, "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", concluyó.

"UN SEGUNDO PAPA"

Diego Maradona se sumó a la despedida de Fidel Castro, que falleció en las últimas horas del viernes. Compungido, recordó que la última vez que lo vio lo notó "frágil físicamente" y reveló parte de su diálogo".
"Te venís a despedir, ¿no?", contó que le dijo Fidel. Conmovido, Diego reconoció: "Lo vi tan frágil físicamente". "Era un segundo papá", explicó.
También recordó que "El las sabia todas: anticipaba a Clinton y a (George) W. Bush". "Me llamaba y nos quedábamos hablando hasta las 5 de la mañana", agregó sobre la conocida verborragia del líder cubano.
En un plano más personal afirmó: "Lo llevo en la piel, tatuado; lo llevo en el corazón y les voy a decir a los anticastristas que es muy penoso y muy doloroso".
"Fue un hombre que me abrió las puertas para poder internarme cuando en Argentina las clínicas me cerraban las puertas", recordó.
"Tuve una relación que no sé si los deportistas cubanos la tuvieron. Me hablaba de mi enfermedad, que no fuera tonto. Estaba pendiente de lo que yo hacía. Cada vez que necesitaba algo, él era el primero en llamarme", reveló.
"Fue como un segundo padre para mí, le debo muchas cosas. Me aconsejaba mucho, me hablaba de mi enfermedad, me decía que no fuera tonto, estaba siempre pendiente de lo que hacía y cada vez que necesitaba algo era el primero en llamarme", agradeció Maradona, que fortaleció su relación con el líder cubano durante su establecimiento en La Habana desde febrero de 2000 hasta marzo de 2004 para recuperarse de un problema de adicción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico