Freno a la suba del subte: "Metrovías no tiene todas las cuentas en orden"

La resolución de Liberatori, dio lugar a los tres amparos presentados para pedir la suspensión del aumento y ordenó al gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) mantener el cuadro tarifario vigente.

La juez porteña Elena Liberatori justificó la aceptación de la medida cautelar que suspende el aumento del subte y exige al gobierno de la Ciudad que mantenga el pasaje a $4,50.
"No respondo como ciudadana, sino en función de mi trabajo. Recibimos un cuestionamiento al modo en que se forma la tarifa técnica, que tiene que ver con el costo anual del servicio", detalló en diálogo con Radio 10.
La resolución de Liberatori, a cargo del juzgado 4 en los Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio lugar a los tres amparos presentados para pedir la suspensión del aumento y ordenó al gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) mantener el cuadro tarifario vigente. "Las autoridades de Sbase ya me conocen. La mía no es una decisión de oportunismo político", explicó por Radio Nacional.
"Se me adjudica intencionalidad política en mi decisión pero no es la primera vez que intervengo", argumentó. En ese marco, la magistrada aseguró que "los litigios judiciales son baches de la gestión" y advirtió que Metrovías "no tiene las cuentas en orden", según lo que dijo el Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la cautelar de la juez, fuentes de la administración porteña indicaron que los asesores legales del gobierno porteño analizaron la resolución y preparan el texto que presentarán para refutarla. La tarifa iba a ser de $7,50 a partir de ayer, según se había anunciado en el Boletín Oficial de la ciudad, el 20 de este mes, lo que representaría un aumento del 66,6%.
"El canon lo tiene que pagar el concesionario, no los usuarios", remarcó, y anunció que la Justicia tiene tarea por delante. "Tenemos que verificar que el número (del boleto) sea $7,50. Con las dudas que hay no debería aplicarse ahora el aumento", señaló.
En esa línea, dijo que el tarifazo "no está parado" en sí, sino la cuenta de la tarifa técnica. "Esto está parado hasta que se revise la cuenta. La anterior tarifa técnica era de $7,45, pero la auditoría determinó que había $2 de más y cambia mucho para el usuario. Hay que saber qué está pasando aquí, si es un problema contable financiero. Son tarifas multimodales. Conexiones con otras líneas. Hay que ver la cuenta, acá aparentemente dos más dos está dando cinco", expresó.

"LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS"

El titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, advirtió que el freno judicial a los aumentos en el subte "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios".
"Esto atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios. La gente no se sube al subte para hacernos un favor sino porque lo necesita y quiere viajar bien. Hace falta invertir en infraestructura, estamos haciendo mejoras, pero si no aumentamos la tarifa es complicado", subrayó.
"No digo que es mejor aumentar, pero hoy todo el mundo reconoce que $4,50 es un precio muy bajo para viajar en subte", agregó en declaraciones a AM 950 Belgrano.
El presidente de SBASE explicó que "para calcular el aumento en la tarifa la dividimos por la cantidad de pasajeros. Ese número da 13,37 pesos, pero el valor es de $7,50 porque la diferencia es un subsidio de la Ciudad de Buenos Aires".
En este sentido, afirmó: "No es la primera que se interviene la tarifa técnica, la última fue hace dos años, ya se lo explicamos a la jueza. Es falso que la tarifa técnica esté mal calculada o tenga algún problema de metodología".
Sobre las ganancias de Metrovías a raíz de los aumentos de tarifas, Piccardo afirmó que "no hay un monto establecido. El 70% del aumento de los costos de operación se destina a mano de obra, 15% de costos de mantenimiento, seguro, energía, facturación de la SUBE, recaudación, sistema de seguridad, depreciación de material rodante, y dentro del 4% de costos de administración ellos tienen incluida su ganancia".
En tanto, remarcó que "cuando hay aumento de tarifas se pierde menos del 15% de la cantidad de pasajeros, que después se recupera".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico