Frigerio: "la inflación va a ir bajando todos los meses"

Consultado sobre el plan de infraestructura del Gobierno, dijo que tienen un plan nacional de agua, para que al final del mandato del presidente Mauricio Macri, el 100% de los argentinos tenga agua potable y por los menos el 75% tenga cloacas.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se refirió a la situación económica y social del país y en ese marco, indicó que "a partir de ahora, la inflación va a ir bajando todos los meses".
"Es una buena noticia que la inflación vaya bajando. Seguramente también en esta segunda parte del año se comiencen a cristalizar los proyectos de inversión que están dando vueltas", sostuvo en declaraciones a Radio Nacional.
Consultado sobre el plan de infraestructura del Gobierno, dijo que tienen un plan nacional de agua, para que al final del mandato del presidente Mauricio Macri, el 100% de los argentinos tenga agua potable y por los menos el 75% tenga cloacas.
"También el plan de viviendas es inédito en la Argentina. Tenemos como objetivo un millón de soluciones habitacionales para el mandato de Macri", continuó.
Asimismo, dijo que hay que "construir rutas y autopistas, que desde hace décadas no se hacen", al tiempo que reconoció: "También hay carencias de ferrocarriles. El plan es ambicioso y nos falta mucho".
En esa línea, señaló que, ante tanta carencia, los pedidos son varios. "Hay necesidad de agua y cloacas y de poner en marcha el país para mejorar nuestra competitividad. En Argentina nos faltan autopistas, rutas, caminos, puertos y aeropuertos", insistió.
Consultado sobre el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para pagarle los juicios a los jubilados dijo: "Queremos que el Estado deje de estafar a los jubilados como en estos últimos años y queremos cumplir con los compromisos".
"Estamos hablando de los dos millones y medio de jubilados que van a incrementar su haber en un 45%. Lo vamos a financiar con los recursos de los jubilados primero y después, con el ahorro de los que más tienen en la sociedad", aseveró.
Frigerio remarcó que el Tesoro Nacional siempre respalda a la ANSeS y que el déficit lo cubre el tesoro. "Y lo va a seguir haciendo si eso es necesario", explicó.

MENOS CONSUMO
Una de las formas de conocer la evolución de los ingresos de los hogares es medir la frecuencia con la cual se realizan los consumos. En lo que va del año, el 65 por ciento de los consumidores redujo la frecuencia con la cual hace grandes compras en el supermercado, similar a los que contrajeron sus comidas afuera y a la merma en la compra de ropa. Un 72 por ciento bajó la frecuencia con la cual renueva electrodomésticos, un 56 por ciento bajó sus salidas al cine y al teatro y un 52 por ciento las escapadas de fin de semana. Los datos surgen de un documento de la consultora Kantar Worldpanel al que accedió este diario. El informe se confecciona a través de un monitoreo constante sobre un panel de 3.500 hogares distribuidos en todo el país.
La caída del consumo tiene inmediata correlación con el deterioro de los ingresos. Según cálculos del Estudio Bein, este año el salario real podría caer alrededor de 6 puntos, ya que la recomposición en paritarias no alcanzará a cubrir el salto inflacionario. La situación es todavía peor para los trabajadores no registrados y desocupados.
El consumo de los hogares de todos los estratos sociales cayó en abril un 3 por ciento en la comparación anual según el informe citado, similar a la merma que acumula en el año. El desempeño del consumo mejora un poco para los segmentos de alto poder adquisitivo y empeora aún más para el caso de los sectores populares, que fueron afectados proporcionalmente en mayor medida por el aumento en los servicios públicos. También hubo un cambio de hábito de consumo en favor de segundas marcas y a través de menor volumen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico