Frontera entre Colombia y Venezuela fue reabierta por unas horas tras cinco meses

Más de 400 vehículos cruzaron hacia ambos lados la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde agosto pasado y reabierta solo por cinco horas para permitir el regreso de quienes habían quedado varados desde entonces.

En total fueron 416 los vehículos que volvieron a sus países por los tres pasos fronterizos reabiertos: Paraguachón, en el norte de Colombia, y los puentes Francisco de Paula Santander, en el noreste, y José Antonio Páez, en el este.
Los pasos fueron abiertos en la tarde del sábado y el flujo de automotores transcurrió "en completa normalidad", informó la Presidencia de Colombia.
El tránsito fue abierto para que cruzaran vehículos particulares, de transporte público y de carga, siempre y cuando no transportaran mercaderías y tuvieran la documentación en regla.
El comunicado oficial recordó que la del sábado fue la "única" jornada en que se reabriría la frontera y subrayó que ello fue posible "gracias al trabajo articulado entre las dos cancillerías, entidades nacionales y autoridades regionales".
La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada el 19 de agosto pasado por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien también decretó el estado de excepción en decenas de municipios limítrofes.
El gobierno venezolano adujo que adoptó esa resolución como vía para combatir la especulación cambiaria, el contrabando y el "paramilitarismo".
Junto con el cierre de la frontera, Venezuela expulsó a miles de colombianos en un proceso que, según denunciaron entonces el gobierno de Colombia y varios organismos internacionales, incluyó violaciones de derechos humanos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico