Fueron al municipio y al Concejo para pedir la renuncia de Parada

Una veintena de habitantes de Ciudadela se movilizaron ayer por la mañana a la Municipalidad y al Concejo Deliberante donde entregaron un petitorio y convocan a autoridades a una reunión para el martes. Exigen la renuncia del secretario de Tierras, Alberto Parada, la restitución del predio y la reconstrucción del centro demolido.

"Tiraron abajo 50 años de historia y mucha tradición". Con ese reclamo al unísono, un grupo de habitantes de Ciudadela se movilizó ayer a la Municipalidad y al Concejo Deliberante, donde hicieron entrega de un petitorio, una carpeta con la historia de la institución y la convocatoria a una reunión prevista para el martes a las 18 en la sede del club Manantiales Behr de Ciudadela o en la Asociación Vecinal.
Ataviados con ponchos y sombreros gauchescos, embanderados y portando la pancarta del centro, el grupo dio lectura al petitorio en las puertas de la Municipalidad, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, MáximoNaumann.
En la voz del presidente del Centro Tradicionalista, Hugo Gallegos, se hizo público el orden de reclamos que incluye el pedido de "la inmediata renuncia de Alberto Parada, (secretario de Tierras) responsable de los hechos, cesión definitiva de la tierra, reconstrucción total del centro para el 10 de noviembre (Día de la Tradición) bajo los lineamientos del proyecto elaborado en 2014". El grupo "exige" una respuesta para el martes en el marco de la mencionada reunión convocada.
El grupo desmiente el estado de abandono del predio, y aunque admiten que ya no tienen energía eléctrica, dicen que el corte del servicio se produjo el año pasado cuando ya no tenían fondos para afrontar el pago, "porque todo el centro se levantó a pulmón con la colaboración de los vecinos, y jamás se contó con apoyo municipal", argumentaron.
Además, desmienten que el documento que les cedió el predio bajo la figura de un comodato esté vencido. Reclamaron además que el tema debería haber pasado por el Concejo Deliberante, un concepto equívoco dado que la intervención del cuerpo legislativo sería necesaria para la renovación de un comodato y no con el mero vencimiento del documento.

DENUNCIA GAUCHA
La situación del Centro Tradicionalista es una de las secuelas de la interna abierta en el barrio gaucho, donde hay que recordar que durante muchos años la Asociación Vecinal permaneció en una situación de conflicto. En forma paralela se produjo una presentación ante la Municipalidad, firmada por más de 150 gauchos, quienes durante 2014 denunciaban presuntas irregularidades en el Centro Tradicionalista Martín Fierro.
Tal presentación se dio el 26 de mayo de 2014, con la denuncia formal ante la Municipalidad en la que además de reclamar el abandono total de la forestación plantearon al intendente que ellos mismos observaban "que desde hace cinco años viene en decadencia la actividad gaucha".
Otras denuncias de gravedad incluían que se "ha renovado a directivos sin hacer llamado a los socios", "que no hay informe en el cuál se dé a conocer a la población en general el balance económico de los festivales" y a que se "le niega la participación y voluntad de asociarse a esta institución a vecinos y gauchos patagónicos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico