Fueron promulgadas las leyes de plazas saludables e inclusivas

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Alejandra Johnson Táccari, del bloque "Chubut Somos Todos". La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.

La diputada provincial Alejandra Johnson Táccari, del bloque “Chubut Somos Todos”, se mostró satisfecha por la promulgación de las leyes de "Plazas Saludables" que previenen enfermedades y de “Plazas Inclusivas y Espacios Lúdicos” para la recreación de niños con discapacidades.
Estas normativas adquieren trascendencia social por tratarse de la gestación del Programa Provincial de Promoción y Desarrollo de Plazas Inclusivas y Espacios Lúdicos que “faciliten el acceso a la recreación de los niños con discapacidad motriz, mental o visual”, como así también al Programa Provincial de Promoción y Desarrollo de Plazas Saludables que “promueva la actividad física regular como forma de prevenir enfermedades (cardiovasculares, diabetes, artritis, etc.) o muertes en personas sanas”.
Tales iniciativas, que contaron con el acompañamiento de la Cámara legislativa, fueron presentadas por la legisladora con el apoyo de sus pares Cristina De Luca, Jerónimo García (presidente del bloque), Mario Mansilla, Alejandro Albaini y Zulema Andén. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.

FOMENTAR LA CREACION DE ESTE TIPO DE ESPACIOS

Se entiende como “Plazas Saludables” a los espacios de recreación aeróbica ubicados en las plazas o parques conjugados con el ambiente habitual de los mismos, brindando a la comunidad la posibilidad de realizar ejercicios aeróbicos y físicos a través de aparatos de diseño para la modalidad.
Respecto del programa provincial para facilitar el acceso a la recreación de los niños con discapacidad motriz, mental o visual, el mismo tiene por objetivo "fomentar la construcción de espacios recreativos a través de los municipios y comisiones de fomento de la Provincia”; “promover la conversión, adecuación e integración en espacios verdes, plazas públicas y espacios libres a fin de lograr la incorporación de juegos accesibles para niños con discapacidades motrices, mentales y visuales"; y "eliminar los obstáculos arquitectónicos que se encuentren en los parques, jardines, plazas y espacios libres que evitan la participación plena en igualdad de condiciones con los demás en la vida social de los niños con discapacidades”.
La normativa indica que las plazas inclusivas “deberán estar compuestas por juegos que puedan ser utilizados por niños con discapacidad motriz, mental y visual y también por niños con parálisis cerebral”.
Los mismos deberán contar con certificación de normas IRAM que acrediten su seguridad y los espacios deberán tener un cartel indicativo con alfabeto en sistema Braille, garantizando el acceso a los juegos, en condiciones de accesibilidad segura y adecuada.
La iniciativa invita a las localidades de Chubut a adherir a las disposiciones de la ley que promociona y fomenta el desarrollo de "Plazas Saludables", teniendo en cuenta que "en los municipios exista al menos una plaza saludable".
Para lograr este objetivo, "el Poder Ejecutivo establecerá anualmente una partida presupuestaria específica para alcanzar lo estipulado en la presente ley, precisando que "la partida presupuestaria precisada deberá ser suficiente para la adquisición de los elementos necesarios que permitan desarrollar el programa y el gasto que demanden las instalaciones de los juegos y/o aparatos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico