Fuertes enfrentamientos en una manifestación en París

Además de Francia, se registraron enfrentamientos en Turquía y Sudáfrica por protestas contra los gobiernos de los mandatarios Recep Tayyip Erdogan y Jacob Zuma, respectivamente.

En el Día Internacional del Trabajador se registraron incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales en París. Las fuerzas de seguridad de Francia chocaron con grupos de encapuchados al inicio de una celebración sindical por el 1 de mayo en la que participaban miles de personas. Asimismo, se registraron enfrentamientos en Turquía y Sudáfrica por protestas contra los gobiernos de los mandatarios Recep Tayyip Erdogan y Jacob Zuma, respectivamente.
Al menos tres agentes antidisturbios, según la prefectura francesa, sufrieron heridas -uno de ellos de gravedad- al arrojar cócteles molotov varias decenas de encapuchados, que se habían colocado delante de la marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud en ese país.
La prefectura francesa, que había movilizado a 2.000 agentes para hacer frente a eventuales disturbios en esa convocatoria, también señaló que al comienzo de los incidentes una persona había sido detenida por llevar un arma.
Los agentes antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los que generaban enfrentamientos violentos del resto de los manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha que tenían programada en dirección de la plaza de la Nación en París.
Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que disputarán las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.
Los sindicatos franceses celebraron, precisamente, el 1 de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los "reformistas" pidieron el voto explícitamente para Macron, los izquierdistas no quieren que se los asocie con un programa socioliberal que critican.
Antes de que comenzara el desfile sindical en la plaza de la República, activistas de la organización Avaaz organizaron una acción junto al monumento y se cubrieron las caras con máscaras que combinaban caracteres de la cara de Marine Le Pen y de su padre, el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Pretendían así mostrar la vinculación directa entre los dos, pese a que la candidata de la extrema derecha se ha esforzado por distanciarse de su padre, y de pedir el voto para Macron.
En tanto, también hubo incidentes en Turquía en el marco del Día Internacional del Trabajador. La policía de ese país lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a cientos de manifestantes que intentaban protestar en Estambul contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, y detuvo a por lo menos 75 de ellos, informó la prensa local.
Por otra parte, en Sudáfrica hubo abucheos al presidente Jacob Zuma que obligaron a suspender el acto del 1 de Mayo en ese país. Cientos de miembros del sindicato oficialista Cosatu reclamaron mediante sonoros abucheos la renuncia del mandatario durante una celebración del Día Internacional del Trabajador que tuvo que ser suspendida sin que el Zuma pudiera dar su discurso.
En Bélgica acuchillaron a un diputado durante un acto por el Día del Trabajador.El legislador socialista Raoul Hedebouw fue herido de arma blanca en una pierna en Lieja, Bélgica. Pese a la herida, Hedebouw cumplió lo programado y pronunció más tarde su discurso en el acto, reportó la agencia de noticias DPA.
En tanto, el agresor, de entre 40 y 50 años de edad, tildó a los socialistas de "idiotas" y fue detenido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico