Fueyo: "nosotros no teníamos injerencia sobre Invertir Igualdad"

El comodorense aclaró que el dinero del programa que provenía de las renegociaciones de los contratos petroleros, era manejado por el ex gobernador Martín Buzzi, quien firmaba en persona cada subsidio con la institución que recomendaba Chubut Deportes. Respecto del denunciante Walter Ñonquepán, apuntó que está mal informado sobre la falta de fondos.

Las declaraciones que el actual titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, brindó a un medio del Valle donde se refería a un faltante de 47 millones de pesos en ese organismo, fue el hecho que encendió la polémica respecto del dinero que surgía del programa Invertir igualdad –que proviene de la renegociación de los contratos petroleros–, para que Ricardo Fueyo salga al cruce en el programa "Deporte Total" que se emite por Radio Del Mar (98.7).
Sobre la declaración de Ñonquepán, quien sostiene que tiene comprometido el presupuesto por los 47 millones de pesos de Invertir igualdad, Fueyo manifestó: "No hay ningún compromiso sobre esos aportes, porque Chubut Deportes no tenía ninguna injerencia sobre el programa Invertir igualdad".
"De hecho, fue un programa que llevó adelante Martín Buzzi con clubes y organizaciones sociales. Destinando fondos de las renegociaciones de los contratos petroleros. Y así salió un acuerdo de fondos que son destinados a obras e infraestructura de clubes y otras organizaciones sociales", explicó.
"En ese marco, Chubut Deportes sí se dedicaba a detectar qué necesidades tenía cada club. Organizarlos para que tengan sus papeles al día. Y a partir de ahí se le sugería al Gobernador para firmar un convenio especial con cada institución, donde el que firmaba era Martín Buzzi. Y ahí sí el dinero entraba en una cuenta especial en el Ministerio de Economía (ni siquiera entraba a Rentas Generales) y de esa cuenta se iba pagando de acuerdo al plan de cuotas establecido", agregó.
"Con un monto cercano a los 100 millones de pesos con distintas instituciones, algunos clubes han terminado las obras, otros las hicieron en etapas. Y otros se han demorado en el tema de papeles, y están esperando para cobrar la primera cuota", aseveró.
"Y entre las obras comprometidas, calculo que se referiría Ñonquepán al monto cercano a los 47 millones de pesos. Pero para ser más claros, hay convenios firmados para la compra de césped sintético para el club 'Defensores de la Ribera' de Rawson. El primer convenio con ese club lo firmó la anterior gestión de Mario Das Neves y no se hizo nada porque era sobre la última parte de su gobierno", argumentó.
"Por ello, nosotros, a través de diversas áreas, hicimos todo el aglomerado del piso. El asfaltado y se firmó un acuerdo de dos cuotas de un millón y pico de pesos para la compra del sintético. Se pagó la primera cuota y luego no se llegó a pagar la segunda cuota por el cambio de gestión. Además que en la medida de los ingresos del petróleo iban bajando, también iban bajando los aportes", señaló.
En ese sentido, Fueyo aclaró que la ley sigue vigente y los aportes van a seguir entrando. "Sólo tienen que hacer un reordenamiento para este caso y otros como Draig Goch (un equipo de rugby de Gaiman), que también había firmado para la cancha de césped sintético y nunca se hizo. Y nosotros hicimos la obra hasta el asfaltado, pero no se pudo avanzar con la compra del césped", dijo.
Asimismo, añadió: "Y de Draig Goch recuerdo que el actual intendente (de Gaiman) es de ese club y entró por el partido de Das Neves. Y ha sido un convenio limpio, claro y amplio que no dejó a nadie afuera. Y que no compromete en absoluto a Chubut Deportes, porque desde acá no se firmó ningún convenio. Sólo fueron firmados por el gobernador y las entidades", insistió.

INTENCIONALIDAD

Sobre Ñonquepán, Fueyo sintetizó: "Siendo benigno, puedo creer que está mal informado. O caso contrario está mintiendo con el ánimo de generar un malestar económico que no existe".
"Lo cierto es que hay una deuda de 5 millones de pesos, pero hay acreencias por 12 millones de pesos que le debe la provincia a Chubut Deportes. Con notas de reclamo hechas por mí en sucesivas veces. Con un balance hecho en julio pasado donde ya quedaba claro que la provincia adeudaba 10 millones de pesos, y que con la crisis del petróleo se fue incrementando", agregó.
"Pero nosotros optamos por no cortar los programas. Lo más fácil hubiera sido bajarse de los Evita Nacionales y otros. Y es una deuda sencilla de pagar, que debe rondar los 300 y pico de dólares. Yo recibí una deuda de un millón de dólares y la pagué en cinco meses. Yo creo que alguien le informó mal o el periodista no lo interpretó. Porque no tiene ningún asidero y es fácilmente demostrable", remarcó Fueyo.
En su defensa, enfatizó: "Lo que está claro es que yo ando en chancletas y sin auto. En Comodoro saben cómo me manejé toda mi vida. Además, nosotros fuimos quienes hacíamos reuniones de directorio abiertas para que todas las personas puedan ir a ver a dónde iban los subsidios que sacábamos. No nos encontraron nada y no lo van a encontrar".
"Yo todavía soy cauto. Trato de ser comprensivo. Entiendo que es una gestión que recién empieza y que hay que darle la posibilidad de desarrollar sus políticas deportivas. Ahora, yo no me voy a callar la boca porque no tengo por qué hacerlo. Conmigo creo que se equivoca, porque si se mete conmigo me va a encontrar", advirtió Ricardo Fueyo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico