Funcionarios del Poder Judicial se capacitan en delitos informáticos

Organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santa Cruz que preside el fiscal Carlos Rearte, se dicta en Caleta Olivia un curso en "Delitos Informáticos y Evidencia Digital en el Proceso Penal", a cargo de experimentados especialistas en la materia que arribaron desde Buenos Aires.

Caleta Olivia (agencia)
El mismo se dicta en el edificio de la Cámara del Crimen y culminará este viernes, contándose con la asistencia de 40 participantes de la zona norte de la provincia, principalmente de jueces penales tanto de la Cámara de Apelaciones como de juzgados de instrucción de primera instancia, además de fiscales, personal de las defensorías públicas y empleados de distintas dependencias.
El curso aborda el estudio de los denominados "delitos informáticos" y las herramientas para la investigación de entornos digitales, conteniendo en el programa el análisis de los tipos penales introducidos por la Ley 26.388, otras modalidades delictivas cometidas mediante el uso de sistemas informáticos y figuras penales previstas en el derecho comparado y en la Convención de Budapest.
Asimismo, son objeto de estudio las herramientas procesales destinadas a la investigación en entornos digitales, los problemas derivados de la producción y valoración de la llamada evidencia digital, como así también nuevas formas de investigación penal mediante el uso de tecnología digital.
Además se abordan las problemáticas derivadas de la interjurisdiccionalidad que caracteriza a estos delitos y forma de cooperación internacional.
Cabe mencionar que el objetivo general es proveer de conocimientos necesarios, tanto tecnológicos como jurídicos, para la investigación de delitos en entornos digitales a los participantes.
Algunos de los temas que se abordan son Introducción a los Delitos Informáticos, Delitos en particular, Pornografía infantil, Defraudación mediante la manipulación de sistemas informáticos, Acceso indebido a un sistema o cuenta ajena, Informática y proceso penal, Informática forense y evidencia digital, Relación de autoridades estatales con sector privado, Cooperación internacional y su reflejo en el proceso penal y Juicio oral.
Vale mencionar que la capacitación se realizó entre el lunes y ayer en el horario de 15 a 20, estando prevista la última jornada para el viernes, mientras que en Río Gallegos se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre.
Las disertaciones están a cargo del abogado de Fiscalía Tomás Ignacio Vaccarezza, el subinspector de la Dirección Nacional de Investigaciones, Federico Marchetti, y la abogada de Fiscalía Especializada, Catalina Neme, todos ellos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico