Funes: "el empresario industrial hace grandes esfuerzos por mantener empresas y empleos"

"Empezaron a verse síntomas de que empieza a revertirse la situación y el panorama para 2017 aparece más claro, con crecimiento. Todos tenemos que hacer un esfuerzo fenomenal para ir al camino del desarrollo", agregó el dirigente industrial.

El vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "el empresario industrial hace grandes esfuerzos por mantener empresas y empleos".
"Después de casi 5 años de contracción de la economía y un contexto internacional muy adverso, sobre todo en Brasil, el empresario industrial ha hecho grandes esfuerzos por mantener empresas y empleos", amplió en declaraciones a radio Continental.
Funes de Rioja evitó polemizar sobre la frase del presidente Mauricio Macri, dirigida a los empresarios durante el acto en celebración del 75° aniversario del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), en las que les pidió "romperse el traste" para que la economía argentina "pueda crecer y rápido".
"No sé a quién habrá aludido Macri, pero expresó lo que hay que hacer y nosotros lo estamos haciendo. Más que una crítica me parece una invitación", opinó. Aunque pidió "atacar la enfermedad, que es la inestabilidad macroeconómica por el déficit fiscal, la inflación, etc. Eso siempre tiene efectos secundarios no deseables, pero hay que corregir".
"Estamos atravesando los problemas, pero soy optimista al futuro. Empezaron a verse síntomas de que empieza a revertirse la situación y el panorama para 2017 aparece más claro, con crecimiento. Todos tenemos que hacer un esfuerzo fenomenal para ir al camino del desarrollo", agregó.
Respecto al pago de un bono de fin de año, sugirió "discutirlo sector por sector. Hay que ver no solo si se quiere, sino si se puede desde el punto de vista productivo y financiero".

DATOS DE
INDEC
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes los datos sobre Actividad Económica durante agosto último.
La facturación de los supermercados avanzó en agosto 21,2% en términos interanuales, y en los grandes centros de compra 12,6%, según el Indec, variaciones que estuvieron por debajo de los niveles de inflación registrados por las agencias estatales.
Estas subas se mostraron por debajo de la registrada por la Oficina de Estadísticas del Gobierno Porteño, que para agosto estimó un aumento interanual de los precios del 43,5%, mientras que para su par de San Luis la inflación minorista subió 37,8% en doce meses.
En tanto, el nivel de actividad de la industria registró en agosto una caída de 5,7% respecto de igual mes del año anterior, mientras que la construcción retrocedió 3,7% en igual período, informó el Indec.
Uno de los datos relevantes que surgen de la difusión de ambos indicadores, es que la caída en el nivel de actividad fue menor que en julio pasado, cuando la construcción retrocedió 23,1% interanual y 7,9% el sector fabril.
En lo que respecta a la actividad industrial, el Indec informó que en agosto bajó 5,7% en relación con igual mes del año pasado, impulsado por el magro desempeño de la industria pesada.
Las principales caídas se anotaron en el sector metalmecánico, con un retroceso de 7,3%, seguido por la industria automotriz (7,2%), acero crudo (27,5%) y los minerales vinculados con la construcción (3,1%).
Por su parte, la actividad de la construcción retrocedió 3,7% durante agosto y recortó el nivel de pérdida de dos dígitos que venía mostrando el indicador en los meses previos: en abril bajó 24%, casi 13% en mayo, 19% en junio y 23,1% en julio.

COMERCIO EXTERIOR
CON SUPERAVIT
En cambio, el Intercambio comercial en agosto dejó un superávit de U$S705 millones, una cifra que revierte la pérdida de U$S301 millones registrada en igual mes del año pasado, merced a un aumento en las cantidades exportadas.
Durante el octavo mes del año las ventas al exterior sumaron U$S5.752 millones, lo que representó un incremento interanual del 12%, mientras que las importaciones retrocedieron 7,1%, por un monto de U$S5.047 millones.
En el sector agrícola, la siembra de trigo estaba casi concluida y alcanzaba al 94% de la intención, y se ubicaría en las 5,19 millones de hectáreas, casi 20% más que el año pasado, informó el Ministerio de Agroindustria.
Para mediados de agosto, el 7% de la superficie ya implantada se hallaba en emergencia y el 84% en macollaje, y se reportan en general buenas condiciones para la siembra y desarrollo del cultivo.
En tanto, se termina de levantar la cosecha de soja con los últimos lotes en el sur de la provincia de Buenos aires y una producción de 58,8 millones de toneladas, 4% menos que la campaña anterior debido a las intensas lluvias del otoño e invierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico