Gabriela Dufour quedó procesada por el crédito de $10 millones para Alpesca

El juez penal Fabio Monti dispuso ayer la apertura de investigación para la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, en la causa que investiga el crédito de 10 millones de pesos que el Gobierno de Chubut le otorgó al entonces presidente de Alpesca, Héctor Omar Segundo, y del cual sólo devolvió $1,5 millón. La actual funcionaria y diputada provincial electa acusó al fiscal Daniel Báez de "haber inventado la acusación", que consideró tiene tinte político. Y sobre el crédito en cuestión advirtió: "Mario Das Neves hizo lo mismo en su momento, porque estamos hablando de una grave situación social que había que atender", afirmó. La Corte Suprema de la Nación aún debe resolver sobre la competencia judicial.

La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, participó ayer de una nueva audiencia judicial en la causa donde se investiga el préstamo de 10 millones de pesos concretados por el Gobierno provincial en el marco de las acciones de salvataje de la ex pesquera Alpesca.
Dicho monto fue destinado a cancelar los sueldos adeudados por la empresa a los trabajadores. El monto total fue depositado en las cuentas sueldo de cada uno de ellos.
Durante el acto judicial de ayer se comunicó la apertura de la investigación y los representantes del Ministerio Público Fiscal y la querella expusieron sus relatos, leyendo las respectivas denuncias que fueron escuchadas por los intervinientes.
La Defensa Pública, utilizada por la ministro, solicitó dejar sujetas las actuaciones a la definición que debe aún tomar la Corte Suprema de la Nación, respecto de la competencia judicial.
En declaraciones al periodismo, Dufour acusó al fiscal de "haber inventado la acusación. Nosotros lo que hicimos fue otorgar un crédito, en el marco de la Ley, tal y como lo había hecho Das Neves con cuatro casos anteriores. No inventamos nada, hicimos exactamente lo mismo que ya habían hecho ellos dada la gravedad de la situación social y la conflictividad que se presentaba en la ciudad de Puerto Madryn y para la región, en ese momento".
"Estas denuncias han demostrado la falta de independencia del Ministerio Público Fiscal de un sector político, y eso es lo más grave. Nosotros deberíamos preservar la calidad institucional, y esa va a ser una de mis tareas dentro del Poder Legislativo", concluyó.

CAUSAS
Con la de ayer, Dufour sumó una causa más en su contra. La funcionaria afronta tres causas en el fuero penal. En febrero irá a juicio acusada de administración fraudulenta por la destrucción de los barcos de Alpesca, y también está siendo investigada por otorgar permisos de pesca presuntamente ilegales. Ahora, se le suma la causa por ser firmante del decreto que le otorga el desvío de fondos y el otorgamiento del crédito a Segundo.
Antes de comenzar la audiencia, la defensa pidió que la causa pase al fuero federal en Buenos Aires pero su planteo fue rechazado. El abogado defensor German Kexel planteó una cuestión de competencia federal y pidió que sea el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien lleve adelante la causa. En tal sentido, dijo que debe resolver la Corte Suprema de Justicia. "Es una conducta dilatoria, que solo pretende postergar la iniciación del proceso", respondió el fiscal Daniel Báez sobre el planteo de Dufour.
"Los actos esenciales del proceso no deben suspenderse. Primero dilataron la cuestión con los fueros, ahora con la cuestión de competencia. Lo que pretende la acción penal pública es que siga adelante este proceso, que se pueda investigar y colectar elementos de prueba que permitan fundar una probable acusación", se sostuvo desde la Fiscalía.
Finalmente, el juez Fabio Monti rechazó el planteo de Dufour sobre "competencia federal" y sostuvo que la causa tramitará en la provincia.
"Implicaría paralizar la investigación", dijo Monti sobre planteo de Dufour y afirmó que "no tiene base legal".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico