Galimberti presentó su renuncia a la Defensoría General de Chubut

El destacado letrado decidió dar un paso al costado a partir de que el Gobierno del Chubut elevara un pliego para designar a un nuevo referente en esta área. Cumplirá su función hasta el 31 de marzo.

El reconocido abogado, Alfredo Pérez Galimberti, confirmó a El Patagónico su renuncia después de haber trabajado 38 años en el Poder Judicial, 27 en la Defensoría General del Chubut y 3 como defensor general subrogando.

En tal sentido, aclaró que su decisión se debe a que "el Gobierno envió el pliego para que otra persona ocupe el cargo de defensor general. Yo haré otra cosa" y en este contexto, descartó que se le haya ofrecido ocupar otro cargo.

"La renuncia la he presentado en la Gobernación y estoy esperando que la acepten. He estado tres años subrogando al defensor general, el día que presenté la renuncia le pedí al Superior Tribunal que llamara a concurso por el Consejo de la Magistratura para el cargo de defensor general alterno que es mi cargo de revista. Esto tomará 4 o 5 meses, mientras tanto el Ejecutivo ya presentó un pliego y será la Legislatura la que lo tratará. Es un tema que tienen que resolver el Gobierno y la Legislatura", explicó.

Asimismo, informó que "mientras tanto, el Consejo de la Defensa ha designado eventualmente a la doctora Iris Moreira, que es la jefa de la Defensa de Comodoro Rivadavia como subrogante en el cargo de defensor alterno, de manera tal que si el Poder Ejecutivo aceptara mi renuncia a partir del 1 de abril, la doctora Moreira se haría cargo hasta tanto se hiciera el concurso de defensor alterno o que la Legislatura le diera acuerdo a un pliego que envíe el gobernador", anunció Pérez Galimberti.

Galimberti indicó, que de ahora en más, estará abocado a ser docente en la Universidad Nacional de la Patagonia y de Belgrano. Además, continuará con el dictado de cursos en todo el país por su experiencia en Derecho y también es vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

IRIS MOREIRA SERÁ LA REEMPLAZANTE LEGAL DE GALIMBERTI

La jefa de la Defensoría, Iris Moreira, confirmó que será la reemplazante legal de Alfredo Galimberti tras la presentación de su renuncia como defensor general alterno.

Sin embargo, aclaró que ello es una cuestión meramente operativa dado que el Consejo de la Defensa, anualmente, designa a alguien en caso de tener que reemplazar al defensor general alterno, que es quien reemplaza al defensor general.

"Es una cuestión operativa para que alguien, que obviamente no siempre puede estar en funciones, tenga un reemplazante legal", detalló Moreira a este medio. Ya que "tendré que ir a reemplazarlo a las audiencias ante el Superior Tribunal de Justicia en el trámite de los recursos extraordinarios, casi exclusivamente materia penal o en otra circunstancia", afirmó al sostener que en forma paralela cubrirá este cargo ya que ella seguirá cumpliendo sus funciones como jefa de la Defensoría.

Su reemplazo será hasta que el Consejo de la Magistratura designe a un nuevo defensor general alterno, pero "eso es una instancia que no nos incumbe a nosotros", aclaró. Y asimismo, recordó que el pliego que se presentó en la Legislatura es para cubrir la vacante del defensor general.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico