Galuccio considera que este será un año de transición

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que el nuevo Gobierno "está haciendo movimientos muy interesantes" para la industria petrolera nacional, como la eliminación del cepo cambiario, y consideró que el gas es una oportunidad para invertir en la Argentina.

"Como resultado del derrumbe de los precios internacionales, éste va a ser un año de transición. El nuevo gobierno está haciendo movimientos muy interesantes para la industria. El primero, liberar el control de cambios, que es algo positivo para los inversores", afirmó Galuccio en diálogo telefónico con Perfil desde Houston, Texas, donde participó del Cera Week, la feria hidrocarburífera más influyente del planeta.
En ese contexto, el CEO de YPF dijo que, como socios de la empresa "Chevron, Dow y Petronas han contribuido significativamente para elevar la masa crítica de proyectos no convencionales. Pero seguimos necesitando que más inversores vengan a la Argentina en orden a crear esa competencia saludable que nos permita acelerar el desarrollo".
"El gas es una oportunidad para invertir en nuestro país. YPF en los últimos tres años tuvo una performance excelente en ese desarrollo con un crecimiento del 32%. Esto es conocido aquí en los Estados Unidos y genera mucho entusiasmo, ya que es un gas rico en NGL (subproductos líquidos), lo que hace que genere mucho valor a la industria petroquímica. Hoy, cuando uno mira la base de recursos de YPF, el futuro es tight y shale gas, que ya representan un 12% de nuestra producción. Creemos que ese porcentaje puede llegar a ser mucho mayor", aseguró.
Consultado sobre el potencial de Vaca Muerta ante la caída de los precios internacionales del petróleo, Galuccio sostuvo: "la eficiencia del desarrollo no convencional está en función de la escala, la tecnología, la eficiencia laboral y la etapa en la curva de aprendizaje en la que se encuentra cada desarrollo".
"Hemos sido exitosos en atraer inversores, pero necesitamos más para generar una verdadera economía de escala y acelerar la curva de aprendizaje, con operadores que tienen una experiencia probada en los Estados Unidos. El contexto actual de la industria nos pone frente a un desafío, pero también una oportunidad para cambiar la forma de trabajar en la búsqueda de una mayor eficiencia laboral", señaló.
Consideró además que en el no convencional "tecnológicamente debemos seguir avanzando. Apuntamos a concretar un mayor número de etapas de fractura en cada pozo. La logística es otro punto clave. Con la distribución de nuestra propia arena de fractura avanzaremos en ese sentido".
Al respecto, aseguró: "el tren a Bahía Blanca también es importantísimo. YPF está implementando la sustitución de importaciones con la producción de arenas locales para la producción de shale, lo que permitirá a la empresa para fines de 2016 generar una importante baja en los costos".
"En el futuro queremos avanzar en el offshore. Tenemos más de 1,2 millones de km² subexplorados. Y nuestro equipo de exploración considera que existen oportunidades allí. Espero que podamos ensayar estudios de sísmica en un futuro cercano", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico