Gamboa: “pidieron que seamos un poco más flexibles”

Ariel Gamboa, subsecretario de Gestión Ambiental de Chubut, se manifestó en torno al saneamiento ambiental que deberán realizar las petroleras en la ciudad. Y se refirió acerca de los trabajos que se llevan a cabo para el sellado de pozos.
Por Radio Plus indicó que hace tiempo se viene trabajando con personal de las operadoras petroleras. En ese sentido, hay dos decretos en cuanto a residuos petroleros y saneamiento para garantizar la legislación ambiental que el organismo a su cargo hace cumplir.
“En realidad se viene trabajando bastante desde las operadoras, pero ahora hemos tratado de juntar a todos los referentes ambientales de las empresas para actuar en conjunto. El Ministerio de Ambiente está constantemente realizando legislación y debe ser revisada periódicamente para mejorarla”, explicó.
“En este sentido, se analizaron un par de decretos, el 1456 y el 1476, referidos a residuos petroleros e impacto ambiental”, aclaró en cuanto a la primera reunión técnica de la actual gestión efectuada la semana pasada, entre autoridades de la cartera de Ambiente, Control del Desarrollo Sustentable y los responsables de saneamiento de las petroleras.
“Es un tema que se está trabajando a nivel nacional y se trata de aplicar en algunas provincias, y acá, por normativa, está siendo exigido porque en una actividad como en la petrolera, que es tan dinámica y tan compleja, es importante tengan un seguro de reparación del daño cuando se produzca algún tipo de incidente”, pronunció.
En cuanto a la actitud de las operadoras sobre las exigencias planteadas, sostuvo que “pidieron que seamos un poco más flexibles en cuestiones técnicas de gestión de residuos”. Las petroleras piden que se modifiquen algunos criterios para establecer guías de control de desechos, la modificación de procedimientos de laboratorio y revisión de variables para establecer valores guía.
En tanto, el subsecretario Gamboa aclaró que desde la provincia se pretende seguir exigiendo mayores condiciones en los estudios de impacto ambiental.
Sobre los reclamos que continuamente se realizan a las empresas, por abandono de pozos y deficiencias en su sellado, indicó que ese trabajo lo está llevando adelante el Ministerio de Hidrocarburos y Minería, junto al Municipio de Comodoro Rivadavia y el Ministerio de Ambiente. “Hay un plan de cierre de pozos que tiene que ser consensuado y ejecutado en tiempo y forma”, aseguró.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar