Ganaderos de Sarmiento pidieron agua y que se combata a los depredadores

"No hay más agua. Entre todos debemos poner empeño por la obra del Lago Fontana, como la del arroyo El Gato. Sin estos proyectos es imposible hacer emprendimientos productivos porque llegamos al mes de enero, febrero y no tenemos agua", manifestó Rodolfo Straub Iglesias, presidente de la institución, en la inauguración de la 86ª Exposición Agrícola y de Carnero a Campo.

Con más de 40 stands, 26 de artesanos, productores regionales y horticultores, la Sociedad Rural de Sarmiento celebró el último fin de semana la 86ª Exposición Agrícola y de Carnero a Campo, que el domingo tuvo su jornada más importante con la tradicional inauguración de la celebración.
Allí estuvieron el intendente Ricardo Britapaja y representantes de distintas instituciones, a quienes desde La Rural les manifestaron sus preocupaciones, principalmente vinculadas con la sequía que afecta a la zona con la carencia de agua y la obra de gas para el predio de la Sociedad Rural.
Fue el propio presidente de la institución, Rodolfo Straub Iglesias, quien luego de dar la bienvenida a autoridades y público en general se refirió a la delicada situación que atraviesa el campo, pidiendo la unión de “ruralistas y gobierno para ver qué soluciones podemos dar”.
De esta forma, señaló que “la sequía es una emergencia extrema. No hay más agua. Entre todos debemos poner empeño por la obra del Lago Fontana, como la del arroyo El Gato, según estudios Malori. Sin estos proyectos es imposible hacer emprendimientos productivos porque llegamos al mes de enero, febrero, y no tenemos agua".
Iglesias también señaló que se está trabajando junto al Municipio, el Concejo Deliberante y comunidad en general, tratando de dar solución al tema de los perros que afecta tanto como la depredación de pumas y zorros y la invasión de guanacos. Y planteó un interrogante. "En esta nueva gestión, ¿inauguraremos juntos el gas a la rural?", en un claro mensaje al intendente, pidiendo también por la urbanización de la calle Subcomisario Morales que llega hasta el predio de la institución.

EL MUNICIPIO PROMETIO APOYO
Por su parte Britapaja, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Sergio Bordón; la subsecretaria de Gobierno, Adela Pardo; concejales; autoridades provinciales, militares y policiales, brindó su apoyo al sector, señalando que “todavía queda mucho por hacer".
"Queremos decirles que desde nuestro municipio van a tener todo el apoyo para mejorar la producción agropecuaria y ganadera", indicó el jefe comunal en su discurso, quien destacó que se está trabajando de forma conjunta con la Sociedad Rural, el Concejo Deliberante y la Agencia de Zoonosis.
“Vamos a trabajar muy duro con los animales sueltos en la vía pública y en el sector de chacras, a través del Juzgado de Faltas. Cuentan con nuestro apoyo sobre este tema, que no es menor", expresó.
También respondió al planteo del gas realizado por el presidente de la institución y confirmó que en el corto plazo se mejorará la situación en la zona de chacras. "Ya estamos haciendo las gestiones y además les quiero decir que el dinero para el gas natural para este establecimiento ya está en nuestras manos”, aseguró el intendente.
La 86ª exposición tuvo una destacada participación de público con diversas actividades como la presentación de la peña El Calafate II y la presentación del libro "Don Casimiro", en referencia al precursor patagónico Casimiro Slápeliz, piloto productor ganadero y visionario de la producción de los valles del sur de la provincia del Chubut.
También estuvieron los chef de Pro Huerta con sus comidas naturales y el remate de los machos Polled Merino y Merino Astado con precios que oscilaron entre los $2.500 y $4.500, alcanzando ventas en el 70% de los ejemplares ofrecidos a remate.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico