Garavano aseguró que en Argentina hubo una "opinión de café o de universidad" sobre el delito juvenil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo que reformar el régimen de responsabilidad penal juvenil es "poner la prioridad en los jóvenes" con un abordaje integral del problema y opinó que en la Argentina durante muchos años hubo una mirada "muy de opinión de café o de universidad, pero muy alejada de la realidad" sobre el tema.
"Si uno no se ocupa de los jóvenes que se involucran en el delitos, más allá de las estadísticas, es que como sociedad no estamos tratando de poner la prioridad en los jóvenes", sostuvo Garavano en declaraciones a radio Mitre, donde además pidió "después de 30 años de democracia, un abordaje integral del problema".
"Durante muchos años vivimos (el tema) con una mirada irracional, muy de opinión de café o de universidad, pero muy alejada de la realidad, incluso muy alejada de la región", señaló el ministro, que puso como ejemplo las recientes reformas del régimen de responsabilidad penal juvenil de España y Chile.
Garavano, que trabajó varios años en la Justicia de Menores, marcó esos dos países como ejemplo de avance "no con una enfoque represivo sino de abordaje temprano", porque "los jóvenes se involucran en el delito en esas edades y el Estado tiene que tener herramientas para poder intervenir y reaccionar".
El ministro señaló además que "el 80% de los detenidos en cárceles de mayores han pasado en alguna medida por el sistema penal juvenil" y que cuando no se hace nada para revertir eso "lo que estamos haciendo es ignorar esta señal de alarma".
"Hemos dado un montón de pasos en la dirección correcta, pero que la gente termine de percibir este cambio demorará años, porque hay jueces a los que durante muchos años les dijeron que había que ir para el otro lado, más del lado del victimario y no de la víctima, y además una Justicia que tiene procesos de trabajo del siglo pasado", apuntó Garavano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico