Gas: Provincia solicitará que se suspendan las cautelares para habilitar la refacturación

La presentación tiene como objetivo suspender por 30 días la vigencia de las medidas cautelares presentadas por Chubut en el marco del tarifazo del gas. Es un paso legal necesario para que la prestadora pueda aplicar la refacturación fijada por la resolución del Ministerio de Energía mediante la que se pone un tope del 400% al incremento. Das Neves subrayó: "es solo una suspensión, no retiramos el amparo".

Así lo explicó el gobernador Mario Das Neves en la antesala de una reunión de trabajo con el presidente de Camuzzi, Juan José Mitjans. El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, avanzaba ayer con el procedimiento legal necesario para suspender por el plazo de 30 días la vigencia de las medidas cautelares que presentó la Provincia contra el tarifazo del gas que rozó el 1.200% de aumento en algunos casos.
Con los nuevos topes definidos en un 400% mediante una resolución anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que entró ayer en vigencia efectiva, este procedimiento es necesario, en un acuerdo con Nación, para permitir que la prestadora del servicio aplique la refacturación del servicio, sujeta a esos nuevos topes.
El fiscal de Estado subrayó que quienes reciban facturas de gas que no hayan sido recalculadas correctamente con el tope de hasta un 400% no deben abonarlas y reiteró: "no se trata de un levantamiento de los amparos, sino de la presentación que se realizará para solicitar la suspensión de los efectos de los mismos durante 30 días".
El gobernador informó que solicitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a los referentes del Enargas que se habilite el servicio en el parque industrial de Trelew. "La Patagonia solo consume el 1% a través de sus industria y comercio de todo el gas natural del país, y el 5% en caso de la franja residencial. Que le metan mano a alguna empresa de Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe, no nos pueden seguir castigando a nosotros" planteó.
Agregó que todavía están abiertas las negociaciones vinculadas a la tarifa social del gas, a efectos de incluir entidades que antes no estaban comprendidas.
Dado que el debate abarca hoy a nivel país a los clubes de barrio, el gobernador señaló que Chubut también efectuó planteos para poder incluir en los alcances a instituciones como Bomberos Voluntarios, asociaciones vecinales y centros de jubilados, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico