Gendarmería detuvo a tres militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche en Leleque

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, solicitó que se liberara el corte que interrumpía el paso del tren La Trochita por parte de los militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche. Fueron detenidas tres personas. El operativo fue repudiado por diferentes sectores sociales.

Personal de la Gendarmería Nacional interrumpió ayer el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, a unos 10 kilómetros del cruce de la esa ruta con el camino a El Maitén, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton. El despliegue de los 30 gendarmes se sumó a los demás efectivos que custodiaban la zona desde el año pasado.
A la vez, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó liberar el corte de las vías de La Trochita, que también protagonizan militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El magistrado explicó, mediante un comunicado, que el allanamiento fue ordenado para remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentran sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que actuaron en esta medida.
En este sentido, Otranto sostuvo: "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida”.
"La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales”, agrega el comunicado.

"LOS AMIGOS DE MACRI"
El accionar de Gendarmería determinó que Ariel y Ricardo Antihual junto con Nicolás Daniel Hernández Huala fueran detenidos.
En consecuencia, las organizaciones Movilización y Acción por un Pueblo Unido (MAPU), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Trelew y Rawson rechazaron los operativos contra el Lof Cushamen y detenciones de comuneros mapuches.
"Supuestamente se trata de un operativo para asegurar el desplazamiento del tren turístico 'La Trochita': pero sabemos que hay al menos tres detenidos, sumamente golpeados, heridos sin la atención médica necesaria, y que la acción se está aprovechando para rodear y derrotar la recuperación de tierras que hace dos años inició esta comunidad mapuche", refleja el comunicado.
"Y el gran beneficiario es Benetton, una multinacional que tiene casi un millón de hectáreas en la Patagonia. Esta acción se realiza justamente en el marco de la gran repulsa popular al loteo otorgado al magnate Joe Lewis en la Comarca Andina, amigo de Macri que viola toda la legislación argentina", detalla.
"Lo que está en discusión, en definitiva, es si la Patagonia será de los de abajo o de los de arriba: si ellos ganan nuestra tierra será transformada en verdaderos estados propios, donde los únicos que mandan son los grandes millonarios latifundistas", manifiesta el comunicado.

INCOMUNICADOS
La integrante de la AADI (Asociación de Abogados del Derecho Indígena), Sonia Ivanoff, explicó que Gendarmeria Nacional realizó un operativo cerrojo a partir de las 6 donde las rutas de acceso desde el norte de El Bolsón y el sur de Esquel están cerradas. “Las horas de la mañana fueron muy angustiantes, no sabía lo que estaba pasando”, aseguró Ivanoff.
La abogada explicó: "era un allanamiento para despejar las vías (de la Trochita) y no era un desalojo, pero se han destruido casas y se han llevado animales y no fue fiscalizado por miembro de la unidad judicial".
"Hubo mucha gente del territorio que corrió y las mujeres que quedaron en el territorio resultaron con lesiones en las muñecas. Tiraron gases tuvieron mucha irritación de ojos”, describió.
Asimismo, Ivanoff manifestó que los tres detenidos se encuentran alojados incomunicados en la Unidad 14 de Esquel hasta que el juez Otranto realice hoy la audiencia de control de detención.
En consecuencia, "se están movilizando en diferentes sectores. En la Casa de Chubut de Buenos Aires, diferentes partidos sociales en la provincia y varios grupos se han manifestado en contra de este atropello porque no fue un allanamiento sino que se han destruido casas y hasta se han llevado animales",sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico