Gendarmería Nacional homenajeó a su personal

El escuadrón 41 de Gendarmería Nacional ayer conmemoró el 79 aniversario de la fuerza nacional con distinciones a personal retirado y a aquellos que cumplieron 25 años de servicio. También se reconoció a las distintas fuerzas federales y provinciales, al Juzgado Federal y al Ministerio Público Fiscal por el trabajo en conjunto. "Desde la catástrofe nos unimos más todas las fuerzas" confesó el jefe del escuadrón, Hugo López Colman.

El escuadrón 41 de Gendarmería Nacional con asiento en Comodoro Rivadavia ayer conmemoró el 79 aniversario de la fuerza nacional en el Club Ingeniero Huergo entregando distinciones a su personal y reconocimiento a las distintas instituciones que trabajan en conjunto en busca de seguridad.
Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938 bajo la Ley 12.367 con el fin de "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional".
En la actualidad el escuadrón 41, según su jefe Hugo López Colman, está abocado a la seguridad vial con jurisdicción desde Garayalde a Sarmiento, y con funciones de seguridad tanto en el ámbito federal como provincial.
"Desde la catástrofe nos unimos más las fuerzas, trabajamos más juntos por el bien de la ciudadanía" aseguró López Colman. La fuerza nacional que forma parte del cinturón de seguridad en el conurbano bonaerense había sido convocada a principios de año a volcarse a las calles de Comodoro Rivadavia por autoridades provinciales ante distintos hechos de inseguridad en los barrios periféricos, aunque López Colman dijo que aún aguardan órdenes de sus superiores. "Todavía no nos llegó. Cuando nos llegue la orden saldremos, ahora estamos trabajando con la comunidad y en lugares en los que nos compete" dijo el jefe de Gendarmería ante algunas voces que a la hora de abordar la inseguridad solo piensan en la "mano dura".
"Nosotros ya venimos cumpliendo estas funciones en Buenos Aires, y nuestra gente cada tanto va para allá" dijo el comandante principal.
Ayer en la ceremonia por el 79 aniversario, el presbítero Juan José Kosteki dio la bendición a los integrantes de la fuerza y luego sonó el clarinete en recuerdo de los caídos en cumplimiento del deber.
El primer alférez Miguel Labrandere leyó el discurso del comandante general Gerardo Otero en el que se destacaron las funciones de la Gendarmería, como así también la restitución a Carabineros de Chile de la bandera que había sido retenida por más de 50 años por Gendarmería luego de incidente de Laguna del Desierto en 1965. El discurso a nivel nacional tampoco obvió los hechos de corrupción dentro de la fuerza nacional con el narcotráfico. Otero destacó que estos corruptos hayan sido detectados y detenidos por los propios gendarmes.

RECONOCIMIENTOS
En la ceremonia estuvieron presentes el concejal Guillermo Almirón, la presidente de la asociación vecinal de Mosconi, Esteer Cordero, la Agrupación Tradicionalista Martín Miguel de Güemes, cuerpos de baile con los ponchos rojos de Güemes, excombatientes de Malvinas; Bomberos Voluntarios, representantes de YPF, Termap y Pan American Energy, además de distintos referentes de las fuerzas armadas.
Asimismo, Gendarmería distinguió al suboficial mayor Mario Nicolás Páez, a quien su esposa le hizo entrega del legajo.
Mientras que por los 25 años de servicio se les hizo entrega de la medalla a los suboficiales Luis Manuel Cruz, José Luis Medina, Humberto Atencio, Hector Falleti y Hugo Fernández. También se destacó al primer alférez Carlos Alves, y a los oficiales Juan Carlos Obredor, Gastón Villamartinez, al cabo primero Jorge Fernández y a los cabos Natalia Fernández y Eduardo Andrés Jara. Mientras tanto, el Círculo de Suboficiales reconoció al retirado Mario Páez.
También hubo tiempo para reconocimientos a las distintas instituciones que trabajan codo a codo con el escuadrón 41. De ese modo se distinguió al intendente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. En representación del mandatario asistió el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, quien destacó el apoyo ante el desastre natural que azotó la ciudad.
"Una característica de Gendarmería es la evolución permanente, por su capacitación, el uso de tecnología, la ampliación en sus tareas que va más allá de la seguridad pública y control de fronteras, el trabajo con la justicia federal. Por lo tanto, si hoy tuviéramos que definir a la entidad, la definiríamos por su progreso constante" dijo el militar que ahora es funcionario municipal.
También se entregó distinciones al secretario del Juzgado Federal, Manuel Pizarro, al jefe de fiscales del Ministerio Público Juan Carlos Caperochipi, a la Prefectura Naval, a la Policía Federal, a la Policía del Chubut y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico