Gendarmería y Policía aseguraron una vía de circulación y restaron fuerza al piquete

A pesar de que por segundo día consecutivo los trabajadores municipales de esta ciudad mantuvieron hasta avanzada la tarde de ayer el bloqueo de la rotonda ubicada frente a la playa de tanques petroleros de Termap, zona de prolongación de la Ruta 3, la efectividad del piquete disminuyó notablemente porque fuerzas de Gendarmería Nacional y Policía Provincial aseguraron una vía alternativa para el tránsito de vehículos pesados y livianos.

Caleta Olivia (agencia)
El número de manifestantes también se redujo a menos de 150 y los primeros retornaron a la rotonda exactamente a las 8:40, cuando aún había oscuridad y sólo estaba apostado un grupo de gendarmes regulares del Escuadrón 39 de Perito Moreno ya que los efectivos de elite permanecían en inmediaciones de la estación de servicio ubicada en el acceso norte, a varios cientos metros de distancia.
Contrariamente a la cantidad de municipales, el número de gendarmes antimotines era de aproximadamente 200, el doble en relación al día anterior ya que a los pertenecientes al Grupo Móvil 3 con asiento en Córdoba se le habían sumado los del Grupo Móvil 4 de General Acha (La Pampa).
Sin embargo, a pesar que esta vez los manifestantes fueron notificados de las órdenes impartidas por la Justicia Federal, la jornada trasuntó sin incidentes dado que formalmente las directivas apuntaban a asegurar una vía de libre circulación.

DESVIARON TRANSITO
En efecto, junto a personal policial, los gendarmes mejoraron el operativo que habían implementado el martes, consistente en desviar el tránsito de camiones, colectivos y vehículos livianos por el barrio Altos del Golfo utilizando una calle en pendiente y un senda de dificultosa circulación que pasa por atrás de cementerio y llega al barrio César Campos.
En distintos puntos estratégicos se ubicó a personal de ambas fuerzas de seguridad para dirigir a los conductores y además se supo que a media tarde se dispuso de una motoniveladora para reparar y ensanchar el trayecto de tierra, de unos 2.000 metros.
También pudo utilizarse el camino que corre paralelo al acueducto troncal, aunque el mismo no es apto para el tránsito pesado, en tanto que la autoridades de Ejecutivo Municipal optaron por no afectar a ese operativo a inspectores de tránsito que no están plegados a la medida de fuerza, a fin de evitar discrepancias colaterales con sus compañeros huelguistas.
A todo esto, el propio secretario adjunto de SOEMCO, Daniel Reyes, admitió que gran parte de los trabajadores que iniciaron el piquete habían desistido de continuar con esa medida debido a la tensión y al cansancio, y no podía asegurar que hoy vuelvan a la rotonda.
Por otra parte, no fueron pocos los vecinos que se quejaron por la nube de humo tóxica generada por la quema de neumáticos e incluso señalaron que ello constituía un gran peligro por la proximidad de los tanques petroleros, donde supuestamente hay emanación de gases.

MIRANDO LA ALCANCIA
Respecto a los fondos para pagar sueldos de mayo, vale recordar que el municipio necesita unos 90 millones de pesos para todos los segmentos de trabajadores, de los cuales 64 se requieren para el personal de planta permanente.
Hasta ayer sólo estaban asegurados 15 millones que transfirió el Gobierno nacional en concepto de ATN, 12.000.000 devenidos de coparticipación provincial y 2.000.000 de pesos por ingresos propios a través de rentas generales.
Recién hoy se tendría un panorama más claro cuando el intendente Facundo Prades se reúna en Río Gallegos con la gobernadora Alicia Kirchner y funcionarios del Ministerio de Economía, donde se evaluará que otra ayuda puede provenir de Provincia.
A todo esto, el Partido Obrero que emitió un comunicado de prensa con la firma del dirigente local Omar Latini, señalando que "al igual que sus antecesores, José Córdoba y Fernando Cotillo, Facundo Prades ha iniciado febriles gestiones para instalar un destacamento permanente de Gendarmería en Caleta Olivia".
"La presencia en la entrada de nuestra ciudad de un grupo de elite de esa fuerza para intimidar a los trabajadores municipales que reclaman por el pago de sus sueldos que ya llevan 10 días de atraso es una clara señal al respecto", añade.
Al mismo tiempo el PO sostiene que "los jueces y la Gendarmería deberían estar ocupados persiguiendo a los socios locales de los Lázaro Báez y José López que nos dejaron la ciudad sitiada por la falta de terminación de la Avenida de Circunvalación o las obras inconclusas como el Gimnasio del Rotary o la pileta del Gimnasio Mosconi".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico