El lunes habría resultados preliminares de la contaminación sonora

Así lo pudo confirmar El Patagónico a partir de las mediciones que se realizaron ayer al mediodía y sobre el final de la tarde. Los datos ahora serán analizados por un decibelímetro integrador que deberá arrojar un resultado superior a 8 decibeles para confirmar si existe contaminación sonora, como sostienen los habitantes del sector.
Los habitantes del barrio Quirno Costa recibieron ayer a un equipo técnico de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, que tomó las primeras mediciones en la subestación de energía. Esas mediciones continuaron por la tarde con la planta funcionando a pleno.

Esa evaluación se realizó luego de la manifestación que habitantes del sector protagonizaron el lunes en Los Perales y Federicci, frente a la subestación, en un reclamo que incluyó la recolección de firmas en adhesión a la queja por ruidos molestos y la emisión de posibles gases tóxicos de la planta.

Según pudo confirmar El Patagónico a partir de fuentes del área de Medio Ambiente, el lunes estarían los resultados preliminares de la medición, la cual se realizó en un domicilio frentista, considerado uno de los más afectados por esta contaminación sonora, que según los damnificados les impide dormir y hasta ver televisión.

Así lo explicó María Fernández, quien vive con su marido y una de sus hijas, y está preocupada por la salud de sus nietos quienes la visitan a diario. "El ruido es permanente, pero se ve que desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche eso larga todo".
"El ruido es mucho, aparte el humo que sale es tóxico, como que quemaran plástico. Te seca la garganta y es bastante complicado. El ruido es impresionante no te deja dormir, ni mirar la televisión", agregó.

RESULTADOS

Con ese panorama solo resta esperar hasta saber el resultado que arroje el decibelímetro integrador, aparato que mide distintas frecuencias bajo determinado tiempo y realiza una integración que emite el nivel de ruido al que están expuestas las personas.

Según explicaron las fuentes consultadas por este diario, para no ser considerado contaminación sonora debe estar por debajo de los 8 decibeles. Esto según lo que dicta la ordenanza 3.779, que en su artículo 94, modificado en 2012 por el equipo técnico de la Subsecretaria de Medio Ambiente, establece que los ruidos molestos se medirán por la norma Iram 4.062.

De esta forma, se prevé que los primeros resultados estén listos el lunes, siempre cuando no se hayan registrados interferencias y salga en forma correcta el reporte.
Diferente, por el momento, es la situación con la emisión de gases, ya que requiere un análisis más complejo. El municipio no dispone de instrumentos de medición y por ende deben ser solicitados a laboratorios, lo que se realizaría una vez que se dé una solución a la situación sonora.

SIN POTESTAD DE LA SCPL

Previamente a la visita de la Subsecretaría de Medio Ambiente, al mediodía las autoridades de la asociación vecinal iban a tener una reunión en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Sin embargo, cerca de las 10, la misma fue suspendida por autoridades de la entidad, notificando a las seis vecinales que iban a participar del encuentro.

De esa forma, El Patagónico consultó a autoridades de la cooperativa por la problemática, y confirmaron que esos equipos no son de su potestad, y según se pudo confirmar, serían fruto de un convenio entre el Gobierno provincial y la Secretaria de Energía de la Nación dentro del plan de emergencia eléctrico que se implementa en esta ciudad.

Por otro lado, se pudo saber que por el momento, la subestación estaría en período de prueba y se aguarda la llegada de otros equipos, los cuales se instalarían en los próximos diez días en diferentes partes de la ciudad, algo que no convence a quienes viven cerca de esas plantas.

"Está linda la obra por los cortes de luz, pero no tendría que afectar a la gente. Tendrían que hacer una obra bien hecha que no moleste a los demás", consideró José Luis Ferreyra, presidente de la asociación vecinal del Quirno Costa, quien espera junto a los vecinos una solución rápida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico