Gestionan una reunión con Nación para poder destrabar el conflicto de Guilford

El propietario de Guilford, Nicolás Goransky, ratificó ayer, en la audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo, en Rawson, que no puede hacer frente al pago de quincenas adeudadas y que el futuro de la firma textil depende, casi exclusivamente, de la obtención de un crédito de Nación o Provincia. Los trabajadores, que estuvieron respaldados por el intendente Linares, diputados provinciales y dirigentes de otros gremios, mantienen la retención de servicios. Ahora aguardan que su futuro se defina en una reunión entre el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso y su par de Nación, Francisco Cabrera, que ayer mismo comenzó a gestionarse desde el Gobierno provincial.

Más de un centenar de trabajadores, acompañados por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, diputados provinciales y dirigentes de otros gremios, viajaron ayer a Rawson para participar en la audiencia que, pasado el mediodía, se desarrolló en la Secretaría de Trabajo que conduce Marcial Paz, quien condujo este encuentro, en donde el propietario de Guilford, Nicolás Goransky, ratificó que no puede pagar las quincenas adeudadas y trazó un crítico panorama sobre la continuidad de la firma.
"La patronal volvió a decir que no tiene plata para pagar lo que ya trabajamos. Encontramos mucho acompañamiento en el intendente, los diputados, y Paz y en Provincia, pero quien tiene que darnos respuestas, sigue con la misma cantinela", cuestionó Cipriano Ojeda, delegado normalizador de la Asociación Obrera Textil, en diálogo con El Patagónico.
"Lo único que nos dice (Goransky) es que está gestionando, pero el tiempo pasa y nosotros no podemos seguir así. No solo nos debe lo que ya trabajamos, también nos está robando el futuro. Todos tenemos una historia muy profunda con la empresa, y estamos muy preocupados y muy tristes", acotó Ojeda.
El sindicalista reiteró su agradecimiento al intendente Carlos Linares, a los funcionarios de Provincia, a los dirigentes nacionales de la Asociación Obrera Textil que se hicieron presentes en la audiencia y a los referentes de otros sindicatos, muchos de ellos de la CTA, que ayer también acompañaron su movilización desde esta ciudad a Rawson.
Ante el fracaso de la audiencia, ayer el municipio decidió otorgarles un nuevo subsidio a los trabajadores, cuestión que Ojeda destacó, pero insistió: "nosotros no queremos subsidios, queremos trabajo y que se nos pague por el mismo".

SIN RESPUESTAS DE NACION
Linares habló con los trabajadores, como también lo hizo Paz, en las escalinatas del edificio de la Secretaría de Trabajo. Allí el intendente comodorense pidió a los textiles que sigan reclamando el acompañamiento del gremio a nivel nacional y aseguró que, además de la reunión que se está gestionando con Nación, promoverá un encuentro con los legisladores nacionales por Chubut.
"El cuadro de situación sigue siendo complejo, excede a la Municipalidad y Provincia, por lo que nos trasladaremos a Nación, que debe definir su política industrial", indicó Linares en declaraciones posteriores.
"Nación es un actor principal en esta crisis, producto de una economía de mercado de libre importación, por lo que deben hacerse cargo", enfatizó.
Y advirtió: "los ministerios de Producción y Trabajo tienen que afrontar esta situación, porque hablamos de 284 fuentes laborales que deben contar con una solución. Vamos a tener el acompañamiento del gobierno de Provincial, hablaré con el gobernador, porque es un tema muy complicado".
Los diputados provinciales que estuvieron en la audiencia fueron los comodorenses David González, Gustavo Fita y Carlos Gómez, todos ellos del bloque del Frente para la Victoria y de extracción sindicalista.
El secretario de Trabajo, Marcial Paz, luego de historiar las acciones que se desplegaron desde el Gobierno provincial, dijo tras la reunión de ayer quedó "más preocupado, por las declaraciones del presidente de la empresa. Una empresa que cada vez es menos solvente, que no trae propuestas concretas ni la voluntad de continuar radicada en Comodoro Rivadavia, ni de continuar con su producción industrial", afirmó.
De todas maneras, Paz explicó: "con el ministro Alonso estamos llevando adelante gestiones para mantener una reunión con los ministros de la Producción y de Trabajo de la Nación, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, respectivamente. Hemos tenido una posición inquebrantable para seguir gestionando, como lo venimos haciendo, salidas financieras o económicas, tanto para la empresa como para los trabajadores", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico