Gimnasia cumple una década de su primer título de Liga Nacional

El equipo, conducido en ese entonces por Fernando Duró, se impuso en una gran final a Libertad de Sunchales por 4-2. La serie la liquidó en Comodoro Rivadavia con un triunfo de 84 a 80, donde Gabriel Cocha terminó siendo el jugador más valioso. Toda la ciudad salió a festejar un momento único e histórico para el básquetbol de la Patagonia.

Hoy se cumplen 10 años de la consagración por primera vez en su historia de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional de Básquetbol.
Fue aquella noche del jueves 1 de junio de 2006, donde en un Socios Fundadores colmado -no cabía un alfiler-, el equipo en ese entonces conducido por Fernando Duró - hoy DT de Olímpico de La Banda-, lograba quedarse con el título de la LNB al imponerse en el sexto partido de la serie a Libertad de Sunchales por 84 a 80, en un juego que tuvo al ya retirado de la actividad Gabriel Cocha, como el MVP (jugador más valioso de las finales), y así toda una ciudad salió a festejar una conquista que se hizo esperar pero que felizmente se hizo realidad.
Pero para llegar a pelear por el título, Gimnasia tuvo que batallar más de la cuenta con un plantel, con importantes figuras, pero que al comienzo de temporada y hasta enero de 2006, se lo encontraba peleando en los últimos puestos.
Sin embargo, con convicción y a base de mucho trabajo y sacrificio, el equipo supo salir del mal trance y con el correr de los partidos, se acomodó en una posición mucho mejor en la tabla, con la expectativa de que ese era el camino correcto a seguir y así fue.
En ese contexto, y luego de terminar cuarto en la fase regular, Gimnasia se clasificó para jugar los cuartos de final en donde lo esperaba Boca Juniors. La serie, en donde el "mens sana" perdió a un jugador importante como lo fue el pivote estadounidense Damon Thornton, la ganó el equipo comodorense por 3-1 y de esa manera se clasificó para las semifinales de la competencia.
En ese entonces, el ánimo del plantel y de los propios jugadores creció paulatinamente y luego llegó el turno de toparse con Sportivo Ben Hur de Rafaela, quien era el campeón de la temporada 2004-2005.
En las "semi", Gimnasia se impuso también por 3-1 y de esa manera llegó a disputar su primera final del Liga Nacional, y con grandes expectativas para ya pensar en la definición por el título, instancia en la que se vio las caras con Libertad de Sunchales, equipo que fue entrenado en ese momento por el legendario Eduardo "Tola" Cadillac y que había sido segundo en la temporada regular.

LA FINAL
Fueron seis intensos partidos. Todo arrancó el 18 de mayo de 2006 en el Hogar de los Tigres, con victoria para el elenco de la cuenca lechera que se impuso por 80-72. Rayan Carroll y Roberto López, ambos con 20 tantos, se destacaban en el ganador, mientras que en el "Verde", los mejores eran Charles Jones (15) y Leandro Masieri (13).
El segundo partido, jugado dos días después, también en Sunchales, Gimnasia sacó a relucir su jerarquía y aplastó a Libertad 99-78 para dejar la serie nivelada 1-1. Jervaughn Scales (30) y Pablo Moldú (17) fueron determinantes para el éxito "mens sana", mientras que en los santafesinos, lucieron Roberto López (20) y Diego Cavaco (14), jugador que actuó en las últimas tres temporadas en Gimnasia Indalo.
El tercer partido de la final –que se jugó el 23 de mayo- tuvo como sede a un Socios Fundadores que lució como en sus mejores épocas. Fue triunfo para el "Verde" por 93-69 y de esa manera, el elenco de la Patagonia se acercaba al tan soñado título.
Otra vez brillaron Jay Scales (26) y Moldú (17), mientras que en el perdedor se destacaban Cavaco (26) y Sebastián Ginóbili (13).
En el cuarto juego de la final, jugado también en Comodoro Rivadavia, Gimnasia obtuvo un nuevo triunfo, esta vez por 95-74 y de esa manera la consagración quedaba al alcance de la mano.
Gabriel Cocha con 19 tantos y Scales con 16 fueron los mejores en el triunfo comodorense, mientras que por el lado de Libertad volvieron a destacarse el "Sepo" Ginóbili (26) y Cavaco (16).
La serie retornó a Sunchales para jugarse el quinto punto con ventaja para el equipo de Duró por 3-1 y con todas las chances de volverse a la ciudad con la corona. Pero no fue así porque en el Hogar de los Tigres, Libertad se colocó 3-2, al imponerse 90-86 y de esa manera la ilusión "verde" se trasladó al sur.
Jorge "Chino" Benítez con 26 y Ginóbili con 22 habían sido los mejores en la victoria santafesina, mientras que Cocha (23) y Moldú (16), se destacaban en el equipo sureño.
Y llegó el jueves 1 de junio de 2006 tan esperado por toda una ciudad y en un Socios Fundadores, donde, como pasó en toda la final y también las anteriores instancias, lució a full y como dijo el capitán Gabriel Cocha, luego del quinto partido en Sunchales, "allá le vamos hacer sentir los 3000 tipos", y así fue.
Gimnasia, que había terminado cuarto la segunda fase, ganaba el sexto juego de la final por 84-80, y de esa manera el Socios fue una verdadera fiesta, algo que en 2015 estuvo a punto de repetirse –en la final perdida ante Quimsa de Santiago del Estero-.
Gimnasia logró el objetivo gracias a las producciones de Moldú (19), Scales (17), Cocha (14) y Diego Romero (12), mientras que en Libertad, los mejores fueron López (22), Cavaco (21) y Ginóbili (18).
Cabe destacar que para este último juego, Gimnasia tuvo que contratar los servicios de un hombre de la casa: el pivote Diego Romero, quien llegó de Universidad de Florida State para reforzar al equipo en lugar del lesionado 'Ruper' Herrera. El misionero en ese entonces de 23 años tuvo una brillante actuación, siendo uno de los puntos altos del triunfo "mens sana" junto al gran Gaby Cocha, el MVP de la final.

Los que quedaron en la historia
Gabriel Cocha Base
Sebastián Festa Base
Nicolás de los Santos Base
Santiago Haag Base
Marcos Villarreal Base
Charles Jones Escolta
Pablo Moldú Escolta
Leandro Masieri Alero
Matías Barberis Alero
Herman Schneider Alero
Jervaughn Scales Ala pivote
Ruperto Herrera Ala Pivote
Diego Romero Pivote
Bruce Zabucovic Pivote

También integraron el equipo Damon Thornton y Lamont Roland.
DT: Fernando Duró.
ATs: Nicolás Casalánguida y Carlos Gauna.
Utileros: Nolberto Cifuentes y Pablo Quesada.

Serie final
Gimnasia y Esgrima 4 - Libertad 2
Partido 1 Libertad 80 Gimnasia y Esgrima 72
Partido 2 Libertad 78 Gimnasia y Esgrima 99
Partido 3 Gimnasia y Esgrima 93 Libertad 69
Partido 4 Gimnasia y Esgrima 95 Libertad 74
Partido 5 Libertad 90 Gimnasia y Esgrima 86
Partido 6 Gimnasia y Esgrima 84 Libertad 80

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico