Gimnasia Indalo y una continuidad que se consolida con el paso de los años

A pesar de la eliminación del plantel profesional en la temporada 2015-2016 de la Liga Nacional de Básquetbol, el club se ha convertido en un referente en la Patagonia argentina.

Pocos días pasaron de la eliminación de Gimnasia Indalo en la temporada 2015/16 de la Liga Nacional de Básquetbol. El objetivo deportivo quedó trunco de manera prematura pero no eclipsa el crecimiento institucional de un club que atraviesa uno de los mejores momentos de su historia.
A veces nos cuesta ver algo positivo en la derrota. A veces podemos ser muy resultadistas. A veces vemos las falencias cuando se presentan y traen una consecuencia. A veces no es tan así. Un claro ejemplo es Gimnasia. Un club que en la derrota tiene muchísimos aspectos destacables. Gimnasia es ese club que logró de manera minuciosa plantar la semilla de lo que quiere ser: un club referente en la Patagonia argentina.
Gimnasia responde a su público de Liga Nacional hace 27 temporadas de manera ininterrumpida. El 'Verde' tuvo épocas gloriosas, que incluyen el título de 2006, y épocas poco felices, que no vale la pena puntualizar. Sin embargo, en las últimas temporadas logró algo mucho más valioso que una estrella en el escudo o camiseta. Gimnasia hoy en día logró construir una identidad que atraviesa los horizontes deportivos.
El club comodorense hoy en día atraviesa su mejor momento institucional que sí comienza desde lo deportivo, con un club que propone un básquet vistoso, para algunos el mejor de la Liga Nacional, con Gonzalo García a la cabeza. Además, cuenta con un plantel con una base importante que se sostiene hace tres temporadas y fue fundamental para encontrar la sinergia que sostiene el equipo. De esta manera llegaron los resultados que pusieron a Gimnasia en la final de la temporada pasada, le dio el título del Super 4 a fines del año pasado y en la presente Liga le permitió ser el 1 en la Conferencia Sur, previo a los playoffs.
Los playoffs fueron una historia diferente con partidos muy parejos pero en que los detalles fueron fundamentales para el equipo vencedor. Ahí estuvo la clave del desarrollo de la serie y el resto de la historia, lamentablemente, es conocida. Queda la esperanza de seguir con este proyecto en manos, que tiene aseguradas las continuidades de Nicolás de los Santos, Leonel Schattmann y Leonardo Mainoldi, tres jugadores del equipo titular, junto a Gonzalo García.
Por otra parte, la seriedad de la conducción deportiva por parte de la dirigencia del 'Verde' también tuvo su impacto en la economía del club. Un club que atravesó graves problemas financieros hoy en día se encuentra saneado y no se registran deudas gracias al aporte prioritario del Grupo Indalo y de las distintas empresas y comercios de la región que acompañan al club desde hace años o se han sumado en el último tiempo.
Esto también tuvo su impacto en la infraestructura de la institución, teniendo un crecimiento de gran relevancia en los metros cuadrados del club y en las mejoras edilicias que van desde la construcción de un gimnasio auxiliar, la sala de fitness y el salón de usos múltiples hasta el cambio de las plateas y acondicionamiento de los baños. La estructura edilicia es una cuenta pendiente en muchos clubes que participan de la máxima categoría del básquet argentino, pero Gimnasia está visto como uno de los clubes modelo por la inversión, la dedicación y la decisión dirigencial de afrontar los pedidos de la Asociación de Clubes en la búsqueda de tener un atractivo más para hacer crecer el deporte.
Para el crecimiento del básquet argentino, Gimnasia también aporta y mucho al sostener una media de público constante en el Socios Fundadores que se ve reflejado en las tribunas y en el crecimiento de la masa societaria que se compromete con la institución. Actividades como el desarrollo del e-commerce, la constante innovación en merchandising del equipo y el crecimiento de la figura de Charito acercan a más público y fideliza a los hinchas repartidos por lo largo y ancho del país. Además, el lanzamiento de GyE Plus es un beneficio que tras una logística muy trabajada busca ampliar la gama de beneficios a los socios y comerciantes que acompañan.
Asimismo, también es de destacar el vínculo social que generó Gimnasia a partir de las acciones sociales y solidarias que el club propone para acercarse a la comunidad comodorense y de alrededores. Invitaciones para los partidos a chicos de diferentes barrios, colectas de alimentos o golosinas para distintas causas, el diseño de una camiseta junto a la ONG "Juntos Por Un Corazoncito Feliz" y la realización un nuevo Comodoro Solidario, que ayudó al Hospital Alvear, son muestras del compromiso activo que tiene la institución.
Por último quedará ver la parte del vaso lleno, que sin dudas es más que la parte vacía. Un claro ejemplo de que se obtuvo una identidad es ver cómo el público del básquet, el público en general y el hincha o socio de Gimnasia reconoce el trabajo realizado desde lo deportivo hasta lo institucional. El triunfalismo traspasó los límites de la naranja y hoy Gimnasia es campeón en muchos aspectos que pocos años atrás no eran visibles. Sin embargo, un grupo de dirigentes tomó la posta, quiso poner al club de pie y hoy es una realidad. Gracias, Gimnasia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico