Gimnasia inició su misión de promover el básquet

El martes, parte de los profesores del club compartieron sus conocimientos con chicos de 4 a 12 años. De esta manera se apunta a darle difusión al deporte y que los colegios lo sumen a su propuesta. En total participaron 143 chicos de los establecimientos educativos primarios n° 44, 171, 23, 221, 104, la N° 126 y 147.

Gimnasia y Esgrima realizó una nueva apuesta en su objetivo de acercar el básquet a la comunidad, cuando el martes animó una jornada recreativa en el salón de usos múltiples la escuela secundaria 707 de Km 8, donde cerca de 143 chicos de los establecimientos primarios de las escuelas 44, 171, 23, 221, 104, la N° 126 y 147 se dieron cita para pasar una jornada distinta.
De esta manera, la institución mens sana sigue buscando romper fronteras de lo deportivo para involucrarse de lleno en temáticas sociales y culturales. Y ello se puso de manifiesto con chicos de 4 a 12 años, utilizando como medios las instituciones educativas en lo que es un trabajo mancomunado con los colegios.
Así, el club sigue creciendo e instaurándose en la sociedad como ejemplo, no solo para los clubes de la ciudad y la provincia, sino a nivel patagónico y nacional. El objetivo en esta ocasión es tan simple como complejo en su puesta a punto, instaurar el mini básquet en la oferta educativa, para que los niños de 4 a 12 años puedan tener conocimiento de la existencia de este deporte a temprana edad, se desarrolle el interés en su práctica y de este modo poder potenciar el crecimiento del nivel basquetbolístico.
La idea de insertar en las instituciones educativas el mini básquet surgió hace varios años pero poder desarrollar tamaña idea no es para nada sencillo. Con paciencia y convicción se mantuvo el objetivo latente, poco a poco fue apareciendo el material humano necesario, se presentó en reiteradas oportunidades al Ministerio de Educación el proyecto que se pulió en total siete veces hasta que fue aprobado, pero en la actualidad se puede decir que tanto sacrificio y perseverar rindió sus frutos.
La semana pasada fue aprobado el proyecto y ya se pudo poner en práctica el primero de los tres grades pasos con lo que cuenta la idea. Como se pretende que en las clases de educación física que tienen los colegios sea otra alternativa el básquet, integrantes del Club Gimnasia compartirán tiempo con alumnos cuando el profesor tenga clases, este primer contacto con los chicos sería el puntapié en la muestra de la disciplina, porque en segundo término el cuadro mens sana ayudará a las escuelas con materiales como balones y aros, mientras que en última acción se brindará una capacitación especial en este deporte para los docentes.
El Coordinador de Mini Básquet y Divisiones Formativas Gustavo Sapochnik junto a los profesores de mini Emiliano Barbosa y Juan Kjogslund, y los monitores Pablo Gatica y Matías Temprano fueron los encargados de llevar adelante la propuesta. Del mismo modo se contó con la presencia del asistente técnico Martín Villagrán y el reconocido jugador Matías Sandes.
El mismo duró hora y media, y todos los integrantes realizaron juegos a modo de representar lo que se ve en una habitual clase. Cabe destacar que el mini básquet se basa en lo lúdico, dejando fuera de foco la competencia. El objetivo es que los chicos entre 4 y 12 años jueguen, pero sin adentrarse de lleno en la técnica, posiciones en el campo de juego y lo competitivo.

TRABAJO MANCOMUNADO
Desde la parte de educación formal, la Supervisora de Educación Física representante de la Región VI, Alejandra Caamaño, destacó que "este es un paso al que nosotros encuadramos en nuestro diseño curricular, dentro del área de educación física, principalmente desde el juego y la gimnasia, no hablamos del deporte propiamente dicho en nivel primario, pero sí en las aproximación de las distintas habilidades. Es para nosotros importantísimo que un club de nuestra ciudad quiera conectarse con los estudiantes de nuestras escuelas".
"Es una prueba piloto que nosotros estamos haciendo abarcando, además de esta, cinco escuelas más. En este año se va a visitar el María Auxiliadora, la N° 1, la N° 83, la N° 32 y la 198. Siempre en el marco de la clase de Educación Física, van a ir los profesores del Club Gimnasia y desarrollar las actividades con los chicos de segundo ciclo, que abarca tercero, cuarto y quinto grado. Además, se quiere realizar luego un encuentro en el Socios Fundadores con todos los chicos, algo que realmente sería imponente para ellos, estar en un lugar donde se juegan los partidos de Liga" reconocía la Supervisora.
Cabe destacar en este primer encuentro la predisposición tanto de las entidades educativas como las de los niños quienes se mostraron muy felices con la actividad. Para la realización de cada encuentro Gimnasia proveerá materiales. "Es importante la colaboración que se ofrece al instalar aros donde falten, o arreglar los que estén, del mismo modo se colaborarán con pelotas porque los balones faltan. Realmente se rompe ese esquema de solo realizar actividades como futbol, vóley o handball, porque lamentablemente se había perdido en establecimientos de nuestra región", indicaba Caamaño.
"Del mismo modo esto le da la posibilidad a todos los niños por igualar de acceder a la enseñanza, porque ahora es el Club que viene a los chicos, y no solo es para unos pocos. Vamos a esforzarnos para que esto salga lo mejor posible y el año entrante duplicar la apuesta", concluyo Caamaño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico