Gioja se perfila como el próximo conductor del Partido Justicialista

La posibilidad de elaborar una lista única con Gioja a la cabeza podría resultar la pieza del consenso entre sectores que se encuentran distanciados como el que lidera el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el PJ bonaerense o los enrolados en las filas del kirchnerismo.

El PJ nacional realizará el próximo miércoles un congreso para convocar a elecciones para renovar las autoridades y evitar la intervención del partido, por lo que ya comenzaron las negociaciones entre los distintos sectores del peronismo para consensuar una lista de unidad con un dirigente histórico como presidente, pero las diferencias por el rol del PJ respecto al Gobierno podría hacer fracasar esta iniciativa.
El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, aseguró que "hay un acuerdo de más del 90 por ciento del peronismo" en postular al ex gobernador sanjuanino y diputado nacional como conductor del partido, durante el Congreso Nacional que se realizará el miércoles en el estadio Obras Sanitarias.
"Así como logramos la unidad de PJ bonaerense, también trabajamos en la unidad del peronismo nacional", aseguró Espinoza, quien remarcó que "hay una mayoría absoluta que piensa que el hombre más intachable es José Luis Gioja; hay un acuerdo de más del 90 por ciento del peronismo en ese sentido".
"Perder una elección es un golpe muy fuerte. En fútbol dicen que el equipo que pierde se cambia", lanzó Espinoza quien además consideró que "el PJ pierde las elecciones porque no fuimos lo suficientemente inteligentes como para interpretar lo que el pueblo quería".
Sobre las elecciones perdidas, aseguró: "Nos equivocamos en la ingeniería electoral, pero vamos a trabajar siempre para terminar con la grieta. Como decían (Raúl) Alfonsín, Néstor (Kirchner) y (Juan) Perón, yo creo en una Argentina con todos los argentinos".
Sobre el rol del PJ con relación al gobierno nacional de Mauricio Macri, el titular del PJ bonaerense manifestó: "Aunque sea doloroso para nuestra idea de país, nosotros hoy vamos a acompañar a Macri porque sabemos escuchar la voz de las urnas".
Espinoza concluyó: "La Argentina no es una entelequia, el país son todos los millones de argentinos que hoy nos asignaron al PJ el rol de oposición, de no poner piedras en el camino pero también señalar las cosas que se hacen mal".
Por su parte, el apoderado del PJ, Jorge Landau, indicó a DyN que los pasos formales del encuentro del miércoles próximo consistirán en la designación de la Junta Electoral, que estará integrada por entre 9 y 15 dirigentes, y la modificación del artículo 24 de la Carta Orgánica, que establece la elección de autoridades a través de un sistema directo, para pasar a una votación "indirecta".
De todos modos, aclaró que ese sistema de sufragio regirá para "futuras" compulsas y no en esta oportunidad; las listas, en tanto, deberán presentarse el 8 de abril. En tanto, el congreso, para el cual ya se emitieron los telegramas, tendrá dos llamados, uno a las 9 y otro a las 11: para la primera convocatoria a sesionar se necesitan dos tercios, en tanto para la siguiente sólo es necesario contar con un tercio.
Consultado respecto de la asistencia prevista para el cónclave, Landau apuntó que "habitualmente son entre 500 y 600" los congresales que participan y consignó que, por su parte, los gobernadores del PJ fijarán una posición común que estará "en línea" con el último encuentro en San Juan.
El apoderado del Partido Justicialista (PJ) se refirió a la posibilidad de que el partido sea intervenido por la justicia si no cumple con la renovación de autoridades como lo establece la carta orgánica partidaria y, ante ese riesgo, exhortó a la dirigencia peronista a "dejar de lado los egoísmos y deseos personales por el partido".
Sin medias tintas, el apoderado del PJ sentenció: "Lo peor que nos puede pasar es que el partido sea intervenido por la justicia porque indicaría que los justicialistas no supimos defender la herencia de (Juan Domingo) Perón y Evita".
"Los egoísmo y deseos personales deben ser postergados por el futuro del partido", reclamó Landau, quien consideró que "la intervención del PJ sería un fracaso de la dirigencia peronista".
A pesar de mostrarse preocupado por los cortos tiempos que tiene el PJ para reorganizarse institucionalmente como lo indica la carta orgánica partidaria y como lo exige la justicia, el representante legal del partido sostuvo que "hoy -hasta mayo- el PJ nacional tiene su personería jurídica en orden y su situación es legítima".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico