Gobernadora y vice califican de injusta la distribución de fondos coparticipables

Tanto la gobernadora Alicia Kirchner, como el vicegobernador Pablo González, tildaron de "injusta" la decisión de Mauricio Macri de emitir un decreto para aumentarle la coparticipación de Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Afirman que constituye un "avasallamiento del derecho de las provincias".

Caleta Olivia (agencia)

La primera en formular una postura crítica fue la mandataria santacruceña luego de recibir el martes por la tarde en su despacho al intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, con quien abordó diferentes temas.
Alicia Kirchner hizo puntual referencia al Decreto 194/2016, rubricado por el presidente Mauricio Macri, por el cual se establece un incremento del 160 % de fondos coparticipables de Nación (pasan de 10 a 27 mil millones).
"Esto no nos asombra porque ya hemos visto de qué se trataba el diálogo y el consenso que tanto pregonaban, pero nos alarma porque aumentan la concentración de recursos en el distrito con mayor ingreso per cápita en detrimento de las provincias, que son las que producen y generan la masa coparticipable. Por ello decimos que la medida es injusta y arbitraria para con las provincias", sostuvo.
En tal sentido, evaluó que "todas las provincias argentinas verán mermar porcentualmente sus ingresos producto del decreto de Macri ya que a la ciudad de Buenos Aires se le otorgará más de 17 mil millones de pesos".
"Nosotros seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, analizando con seriedad cada una de las situaciones, dialogando con los diversos sectores, como en este caso con el intendente de Río Gallegos, para encontrar entre todos el camino que permita recuperar a la provincia", afirmó por último la mandataria.

AVASALLAMIENTO
Por su parte, el vicegobernador Pablo González puntualizó que el aumento de los fondos coparticipables que solo benefician a la ciudad de Buenos Aires constituye un avasallamiento a los requerimientos de las provincias".
"Paradójicamente –referenció-, por estos días el el ministro del Interior (Rogelio Frigerio nieto) se está reuniendo con los gobernadores revisando la situación fiscal de cada una de ellas sin tomar definiciones en materia de asistencia, o diciéndoles directamente que se endeuden emitiendo títulos".
"A su vez –añadió-, el ministro de Hacienda (Adolfo Prat-Gay), de manera insistente quiere que las provincias tomen deuda pública, mientras que a través de un Decreto se eleva el monto a ingresar a la Ciudad de Buenos Aires en más de 17.000 millones".
González añadió: "yo me pregunto cuál es la necesidad y urgencia de transferir 17.000 millones al distrito con más ingreso per cápita del país. La verdad es que uno no entiende cuáles son las razones para tamaño aumento automático que soslaya una discusión que se tiene que dar con todos los distritos sobre la coparticipación federal".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico