Gobernadores apoyaron en el Senado el acuerdo con los "fondos buitre"

Los referentes provinciales de Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja y Chaco expresaron su acompañamiento al entendimiento que impulsa el Gobierno nacional con los bonistas reestructurados.

Los mandatarios provinciales acudieron a un plenario de comisiones en el Senado de la Nación, en el marco de las audiencias en las que expondrán expertos, sindicalistas y economistas con el objetivo de emitir dictamen la semana próxima, y al tratamiento en el recinto previsto para el 30 de marzo, y expresaron su posición favorable a la sanción del proyecto de ley impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
Nueve gobernadores de distintas extracciones políticas apoyaron el acuerdo que impulsa el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitres, durante un plenario de comisiones del Senado de la Nación donde comenzó a discutirse la iniciativa con el objetivo de firmar dictamen la semana próxima y aprobarlo en el recinto el 30 de marzo.
Con excepción de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que no asistió al encuentro pero envió a su vicegobernador Pablo González para expresar su disconformidad, los mandatarios de las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja y Chaco expresaron ayer su apoyo al entendimiento que impulsa el gobierno nacional.
El primero en exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía, que presidió el senador nacional del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), quien consideró que "no existe otra opción para resolver el problema de la deuda", y advirtió que "es indispensable darle aval al Gobierno para emitir nueva deuda que cancele la vieja".
Su par de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia Social), sostuvo que se debe "apoyar la negociación que está haciendo el gobierno nacional", y explicó que su provincia "necesita con urgencia reiniciar la obra pública cuanto antes" y que se trata de "un fundamento financiero, sociológico y político, no porque nos guste".
Roxana Bertone (Frente para la Victoria-PJ), gobernadora de Tierra del Fuego, expresó su apoyo a la iniciativa al sostener que "es imperioso tener acceso al crédito" para el crecimiento de las provincias, y recordó que la política de desendeudamiento data de 2003, cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner y llevó adelante los canjes de 2005 y 2010.
El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González (Frente para la Victoria), enumeró los problemas que padece la provincia como "la paralización de la obra pública y el bloqueo de rutas provinciales que provoca la caída aún más pronunciada de la actividad petrolera por deuda pública", y adelantó su rechazo a la iniciativa.
Gustavo Bordet (Frente para la Victoria), gobernador de Entre Ríos, sostuvo que el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que suspende la medida del juez Thomas Griesa sobre las cautelares planteadas por los fondos buitres le "genera una sensación de rebeldía", pero aclaró que "también se entienden las responsabilidades que tocan a la hora de gobernar, que exceden al temperamento y a ese sano concepto de rebeldía".
"Lo que no se puede hacer es dejar de cumplirlo. Hay que encontrar los acuerdos que sean necesarios. Quizás este proyecto no contenga todas las soluciones", dijo, pero agregó que "sería mucho peor dejar que esto se prolongue y se postergue en el tiempo porque ahí si se resentirían principios de gobernabilidad que tiene la Argentina".

CUMPLIENDO PROMESAS
Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), gobernador de Neuquén, evaluó que "para el gobierno nacional no es una medida aislada" sino que "es el cumplimiento anunciado en campaña y está en línea con el plan de recuperar el crecimiento y el progreso para los argentinos", y expresó que "se podrá discutir mucho si es el mejor acuerdo al que se puede llegar".
Alberto Weretilnek (Frente Grande), gobernador de Río Negro, sostuvo que este es el acuerdo "posible", y entendió que "la historia dirá si fue lo óptimo".
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas (Frente para la Victoria), declaró a su turno que "hay que apoyar la gobernabilidad", y enfatizó que "hay que darle las herramientas necesarias a quienes ganan", ya que "como decía el general (Juan) Perón "las deudas hay que honrarlas con el pago" y se deben "dejar de lado las diferencias".
Domingo Peppo (Partido Justicialista), gobernador de Chaco, consideró que "el crédito es fundamental para el crecimiento" pero también "hay que tener responsabilidad de que esos recursos sean para desarrollo y crecimiento".
Sergio Uñac FPV-PJ, gobernador de San Juan, pidió "coherencia y seguimiento de lo que se va a hacer", pero también manifestó su apoyo a la iniciativa al señalar que el "crédito es fundamental para el crecimiento".

Foto

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico