Gobernadores llevaron hasta la Corte el reclamo por coparticipación

En medio de las negociaciones políticas entre la administración de Mauricio Macri y las provincias en pos de la devolución del 15% de la coparticipación federal, los gobernadores peronistas se reunieron con los jueces de la Corte Suprema con quienes abordaron la situación de sus reclamos respecto a esos fondos.

Desde la Corte difundieron como un "encuentro protocolar" la cita, aunque algunas fuentes afirmaron que los mandatarios plantearon su reclamo por la coparticipación. "Es imposible no hablar, es como que dos hinchas de Boca se junten y no hablen de Tevez", afirmó un testigo de la reunión.

Los gobernadores viajaron a Buenos Aires para interiorizarse sobre el avance de las causas iniciadas por las provincias para recuperar esa tajada. Participaron Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), y Carlos Verna (La Pampa).

Además estuvo presente el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja. Por los magistrados estuvieron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Maqueda. El encuentro se produjo a una semana de que los gobernadores se encuentren en Córdoba cara a cara con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con quien discutirán un esquema para que la Nación reintegre el 15%.

En noviembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional el recorte del 15% en el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba y puso fin a la detracción. Antes de dejar la presidencia, Cristina de Kirchner resolvió extender a todas las provincias la devolución, decisión que luego fue anulada vía DNU por Mauricio Macri.

Ese decreto de Macri en los primeros días de su gestión provocó un rotundo enojo en los gobernadores, quienes pusieron el grito en el cielo. Tal fue el rechazo que el Ejecutivo nacional se vio obligado a negociar un nuevo reparto de fondos para que el DNU no fuera rechazado por el Congreso.

Finalmente, la comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió dictamen favorable, a cambio de otro DNU que creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, a través del cual se estableció que la devolución del 15% "se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021".

Tras el rechazo de los gobernadores a una primera propuesta de acuerdo extrajudicial, ahora la novedad con la que Frigerio buscará seducir a los caciques provinciales se apoyará en un acceso "más inmediato" este año al efectivo y la garantía de que todos los distritos accedan a una parte en "cash".

Pero además la Casa Rosada promete una mejora "cualitativa" en el instrumento financiero destinado a completar de manera escalonada la devolución del 15% hasta 2020.

El acceso a "más cash" será un elemento valorado. En esa línea, ayer el chubutense Mario Das Neves recordó que las provincias aceptaban "que se devuelva el monto adeudado en cuatro cuotas, pero la discusión comenzó cuando el Gobierno nacional pretendió que la primera se pague con bonos". "Queremos cash, no bonos", enfatizó Das Neves, quien mantiene contactos con Frigerio, lo mismo que otros mandatarios, según informó Ámbito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico