Gobierno anunció que convocará a audiencias y ordenará a las empresas que refacturen

Además, Peña aclaró que "aquellos que no pagaron la factura de mayo y junio, les va a llegar una nueva factura acorde al fallo judicial y si ya lo pagaron tendrán una orden de crédito por la diferencia".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo para usuarios residenciales y adelantó que convocarán audiencias públicas en las próximas tres semanas para avanzar en la decisión de aumentar ese servicio público.
"Con esta decisión se termina la especulación de las tarifas y se convalidó el aumento en otros actores. Lo frena sólo para los residenciales", agregó. Además, criticó nuevamente al Gobierno anterior por el estado de la red energética.
"Tenemos que lograr un sistema tarifario que sea equitativo y federal. El fallo puede clarificar a futuro la judicialización del sistema tarifario, ya que aclara bien qué rol debe cumplir cada uno de los tres poderes", señaló.
"Es un desafío muy grande como sociedad que tenemos el de dar este debate. Tenemos que llevar tranquilidad. Esto es parte del proceso institucional que había que llevar a cabo", agregó sobre la decisión de la Corte.
En cuanto a los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de que un fallo adverso del Alto Tribunal podría afectar la obra pública, Marcos Peña señaló: "el ingreso residencial es el 25 por ciento de todos los ingresos que representaban los aumentos. Si hubiera sido general, sería peor. Pero claramente, esa plata va a tener que salir de algún lado, pero no es el peor escenario".
Además, el Jefe de Gabinete aclaró que "aquellos que no pagaron la factura de mayo y junio, les va a llegar una nueva factura acorde al fallo judicial y si ya lo pagaron tendrán una orden de crédito por la diferencia".
A su turno, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, descartó posibilidades de renuncia tras el fallo adverso y agregó: "Yo formo parte de un equipo. Nuestro objetivo es lograr fortalecer el sistema energético argentino. La idea es lograr que lo que estamos importando se pueda producir en Argentina".
También explicó que "en octubre vamos a tener la revisión tarifaria integral que tendrá una evaluación del servicio que brindarán las empresas de acá a cinco años".
"Pensamos que es bueno que haya claridad porque ahora sabemos que cuando haya una afectación en el costo habrá una audiencia pública, llámenlo plan A, B o C", agregó.
Peña retomó la palabra y explicó: "Podemos tener un tiempo en estas semanas para escuchar a otros sectores y discutir la propuesta de tarifas". Respecto al objetivo de este diálogo, el Jefe de Gabinete señaló que era "lograr el mayor consenso posible, teniendo en cuenta lo que también fijo la Corte, que fijar la tarifa es potestad del Ejecutivo".
Y afirmó: "Vamos a hacer una audiencia pública porque vamos a establecer un precio de boca de pozo poe fuera del precio del mercado".
"Estamos convocando mañana (hoy) las audiencias públicas para que se realicen en el tiempo más breve que permite la ley, que es tres semanas", anunció Peña en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
La conferencia llegó luego del fallo adverso de la Corte, luego de meses de idas y vueltas. El Máximo Tribunal se expidió sobre el tarifazo en el gas y retrotrajo el costo del servicio para los usuarios residenciales a los valores previos a abril.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico