Gobierno mexicano se reunirá con docentes tras la represión que dejó ocho muertos

El Gobierno de México anunció ayer que hoy se reunirá con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los graves choques con la policía en el Estado de Oaxaca que dejaron por lo menos 8 muertos y más de 20 desaparecidos, en paralelo al anuncio de los docentes de que endurecerían sus protestas contra la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El encuentro de hoy será encabezado por el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio, y se llevará a cabo en las instalaciones de esa cartera, señaló el organismo en un escueto comunicado.
El gobierno "reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación)".
La CNTE lleva semanas pidiendo la apertura de un diálogo con el Ejecutivo, pero éste había dicho que solo se sentaría a la mesa cuando el sindicato aceptara la reforma y su objetivo sea "explorar mecanismos para acelerar" su implementación en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Sin embargo, en los últimos días las protestas se intensificaron a raíz de la detención de dos de los principales líderes de la CNTE en el sureño estado de Oaxaca, y el pasado fin de semana un enfrentamiento entre policías y docentes dejó un saldo de al menos ocho muertos.
Por su parte, el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, celebró la mesa de diálogo que se realizará entre la Secretaría de Gobernación y el magisterio disidente, pero advirtió que se trata de un "diálogo político, donde no se abordarán temas educativos", motivo por el cual no estará presente, explicó.
La CNTE rechaza la reforma educativa que estableció la evaluación obligatoria a los docentes y puso fin a una serie de beneficios y facultades de los sindicatos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico