Gobierno de Santa Cruz dice que Nación condiciona la continuidad de las represas

El gobierno de Mauricio Macri tendría un doble mensaje en relación a las paralizadas obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Esto se desprende de las reuniones que el lunes mantuvo por separado el ministro de Energía con dos grupos de funcionarios de esta provincia.

Caleta Olivia (agencia)

Los informes de prensa emitidos por ambos sectores, con pocas horas de diferencia, generaron confusión en la opinión pública y en primera instancia queda en evidencia que persisten históricos resquemores políticos.
Para poner este tema en contexto, vale recordar que hace pocas semanas algunos medios periodísticos de Buenos Aires que tienen acceso directo al Ministerio de Energía, dieron cuenta de que las obras que se paralizaron en diciembre iban a continuar pero con algunas modificaciones al proyecto original.
Esto implicaba que se reduciría el número de turbinas tanto en la represa "Presidente Néstor Kirchner" como en la "Gobernador Jorge Cepernic", instancia que se acordaría con la UTE que se adjudicó la obra durante la presidencia de Cristina Fernández.
A partir de ese momento, hubo una serie de evaluaciones y encuentros con empresarios, funcionarios provinciales, nacionales e incluso con el gobierno de China, ya que son bancos de esa República los que comprometen el mayor volumen de inversión. Pero luego hubo un silencio informativo, hasta que el lunes el caso volvió a cobrar notoriedad pública.

OTROS PARAMETROS

Esa tarde, una comitiva del Ejecutivo provincial integrada por el vicegobernador Pablo González y los ministros de Economía y Obras Públicas, Juan Donnini y de la Producción, Leonardo Alvarez, fueron recibidos por el ministro de Energía en su despacho.
Antes de ingresar, habían señalado que se estaba "en horas decisivas" para la continuidad de las obras y se mostraban optimistas, pero al finalizar el encuentro dejaron entrever cierto disgusto.
Al respecto, el titular de la cartera de Producción admitió que "la verdad es que no podemos ver demasiados avances respecto de la reunión que se mantuvo un mes atrás", en clara alusión a la visita que hizo a Río Gallegos otro miembro del gabinete nacional, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien se abordó el mismo tema.
Es que, según Alvarez, de la reciente charla con el titular de Energía, Juan José Aranguren, quedó de manifiesto que "ellos (los funcionarios nacionales) esperan para el 15 de mayo tener una resolución respecto de la renegociación de algunas partes del contrato que están llevando adelante con la UTE adjudicataria de la obra. Además, Aranguren nos acercó un borrador de acta acuerdo para llevarle al Ejecutivo provincial para que sea analizado".
En concreto, precisó el funcionario santacruceño que "los compromisos que asumen es continuar con la obra siempre y cuando sea en los parámetros que ellos están proponiendo".
Para Alvarez, esto es condicionar la continuidad de las represas en un lapso aún no precisado, sin tener en cuenta que los tiempos apremian a cientos de trabajadores y a las pymes regionales que esperan una pronta respuesta.

OTRO PANORAMA

Por separado, los legisladores de la coalición UCR-Cambiemos se retiraron exultantes de la reunión que mantuvieron con el ministro Aranguren, aunque no se precisó si fue antes o después de la concertada con la comitiva del Ejecutivo provincial.
Ese grupo estuvo integrado por tres diputados nacionales, Eduardo Costa, Héctor Roquel y Susana Toledo, además de diputados provinciales y por pueblo, entre ellos Roxana Reyes, Sergio Bucci, Gerardo Terraz, Alberto Lozano, Daniel Gardonio y Santiago Gómez.
El informe oficial emitido por el comité provincial de la UCR da cuenta de que "el ministro Aranguren aprovechó el encuentro para volver a reafirmar que las represas se van a construir", pero además remarcó que existen obras complementarias a las represas, las cuales están referidas a "trabajos para establecer el transporte de la energía, granjas eólicas y proyectos complementarios que en total suman cerca de 1.100 millones de pesos más a las obras previstas".
Si bien este grupo de legisladores opositores al kirchnerismo no dieron precisiones sobre la fecha de reanudación de las obras, considerando conveniente priorizar que "el gobierno no solo ratificó las inversiones previstas para las represas", sino que también anunció la realización de obras adicionales al mega emprendimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico