Gobierno de Santa Cruz, petroleras y gremios fijan bases para asegurar los puestos laborales

La crítica inestabilidad laboral en el ámbito petrolero de Santa Cruz presenta visos de una posible superación. Ello se desprende del resultado de una reunión que se celebró a mediodía de ayer en Buenos Aires entre altos funcionarios del gobierno santacruceño, representantes de operadoras de yacimientos y referentes de los sindicatos de trabajadores convencionales y jerárquicos. Las premisas fueron asegurar fuentes laborales y la sustentabilidad de la industria.

Caleta Olivia (agencia)

El encuentro celebrado en la Casa de Santa Cruz fue convocado por el Gobierno provincial y en ese marco los tres sectores se comprometieron a realizar el máximo esfuerzo para preservar las fuentes laborales y la sustentabilidad de la actividad petrolera, acordando una nueva reunión en el ámbito de esta provincia, en las cuales deberán presentar propuestas claras.
Las deliberaciones, que se extendieron por casi dos horas, fueron encabezadas por el vicegobernador Pablo González, a quien lo secundaron el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez; el presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez; el presidente de la empresa estatal Fomento Minero de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; y el diputado provincial Claudio García.
En representación de los gremios acudieron los secretarios generales del Sindicato Petroleros Santa Cruz (convencionales), Claudio Vidal, y del Sindicato de Jerárquicos de la Patagonia Sur, José Llugdar.
El sector empresario estuvo representado por Mario Calafell Loza (Pan American Energy), José Estéves (Sinopec), Jesús Grande (YPF), Miguel Pesce (Sipetrol), Hugo Eurnekián (Compañía General de Combustibles) y Javier Chacra (Roch), entre otros.
Los funcionarios del gobierno santacruceño solicitaron al empresariado que realice el máximo esfuerzo para el sostenimiento de los puestos de trabajo, y al sector gremial que aporte su mejor voluntad para la sustentabilidad de la actividad petrolera.
En razón que todos los sectores asumieron el compromiso de aportar iniciativas, se acordó realizar en pocos días más un nuevo encuentro, esta vez en Santa Cruz, "donde las partes podrán presentar propuestas para alcanzar estas dos premisas, además de avanzar en el análisis de la situación de cada una de las operadoras petroleras, buscando de esta forma ir destrabando situaciones puntuales", se indicó en el informe de prensa gubernamental.

"QUE NO HAYA NI UN SOLO DESPIDO"
A su vez , tanto Vidal como Llugdar dejaron constancia que para alcanzar esas metas "es necesario que no haya ni un solo despido", en tanto que los empresarios aceptaron atender el reclamo y confirmaron que asistirán a las futuras mesas intersectoriales, al tiempo que irán analizando periódicamente la evolución de la actividad hidrocarburífera.
Finalmente, desde el Instituto de Energía se indicó que, en tanto se espera la presentación de propuestas, también se irá evaluando e comportamiento de la cotización del precio internacional del crudo.
Al retirarse de la reunión, Vidal dijo que "son horas decisivas para la industria petrolera y sus trabajadores", tanto de Santa Cruz como de Chubut y por ello era meritorio que se haya logrado un compromiso de sostener los puestos laborales.
"Es importantísimo que no haya despidos, porque ese flagelo genera angustia en familia petrolera y por ello, tanto nosotros como gremios como la provincia, estamos trabajando para evitarlos, pero también los empresarios deben tener en cuenta el factor social por encima de los réditos económicos" afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico