Gobierno y docentes negociaban contrarreloj para evitar el paro

La oferta oficial del 22% en tres cuotas fue nuevamente rechazada por ATECh, esta vez ratificado en un plenario de regionales. Los docentes guardan bajo la manga la opción de un paro provincial, idea en la que hubo consenso.

La paritaria docente seguía ayer en Rawson y al cierre de esta edición los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) esperaban a que el gobierno provincial les hiciera una nueva oferta, dado que si ratificaba el 22% en tres cuotas estaban dispuestos a ir al paro en toda la provincia desde el próximo lunes. Ellos realizaron un pedido original del 40% y renegociaciones cuatrimestrales.
Por la tarde, los representantes de las seis regionales de la ATECh mantuvieron un plenario para definir alternativas. El planteo conjunto fue rechazar la última propuesta salarial del gobierno provincial y prepararse para una medida de fuerza de alcance provincial, tal como convocó la Regional Sur en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
La secretaria de la Regional Sur, Rosario Flecha, señaló en contacto con El Patagónico que el rechazo fue unánime a la propuesta oficial en el marco de las negociaciones salariales. Ante esta negativa reiterada y expuesta públicamente con las últimas declaraciones del ministro Coordinador, Víctor Cisterna, la propuesta más sólida es el paro provincial.
"La medida de fuerza la tenemos en el tapete porque el mandato de las regionales es ese, pero también tenemos que evaluarlo en el caso de que fracase la paritaria", apuntó Santiago Goodman en diálogo con este medio anoche. "Esperamos que no nos vuelvan a poner la misma propuesta que ya rechazamos como diez veces", dijo.
ALGUIEN TIENE QUE CEDER
"El mandato que tenemos es rechazar la propuesta (del 22% en tres cuotas, que con otros ítems se eleva apenas al 23%), aunque estando dispuestos a atender cualquier propuesta que nos puedan llegar a hacer. Si es así, la vamos a poner en conocimiento de nuestros compañeros", explicó.
La oferta oficial es de un incremento salarial en tres cuotas, siendo el primer pago del 7% en marzo, el segundo del 8% en julio y el último del 7% en octubre. Para el gobierno, la propuesta es dentro de lo que puede pagar el Estado en la situación actual de las finanzas por el endeudamiento que endilgan a la anterior gestión.
Otro punto a favor que remarcan en Provincia es que el aumento que corresponde a julio coincide con la primera parte del aguinaldo, por lo que ese mes el aumento para los docentes se elevaría proporcionalmente con la primera cuota del sueldo anual complementario.
Al mismo tiempo, la paritaria docente en Buenos Aires marcaba la pauta para todo el país. El secretario general de SUTEBA y dirigente de CTERA, Roberto Baradel, y referentes de otros cinco gremios docentes de alcance nacional seguían las conversaciones con el Ministerio de Educación de la Nación.
El presidente Mauricio Macri ya apuntó que lo máximo a pagar era un 25% de aumento, con asistencia con fondos específicos para las provincias que no pudieran hacerle frente. El porcentaje que surja de allí condicionará al resto de los distritos del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico