Gobierno y oposición vuelven a marchar por las calles de Caracas

El oficialismo liderado por Maduro trasladará al Panteón Nacional los restos del guerrillero de izquierda Fabricio Ojeda. Mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática intentará marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir que se anuncie la fecha para los comicios de gobernadores y alcaldes, que debían celebrarse en 2016.

El oficialismo y la oposición de Venezuela volverán a pulsear hoy en las calles, en las sendas movilizaciones a las que convocaron en Caracas para recordar el día de la democracia, que conmemora los 59 años del fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
El oficialismo realizará una manifestación en el cementerio general de Caracas para trasladar al Panteón Nacional los restos del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda, muerto en 1966.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que la movilización tendrá distintos puntos de concentración en el recorrido hacia el Panteón.
Ojeda era periodista, político y diputado. Renunció en 1962 a su escaño en el Congreso para sumarse a las guerrillas simpatizantes de la revolución cubana. Luego fue detenido y murió en 1966 en la cárcel, en un hecho poco claro que las autoridades presentaron como un suicidio.
Maduro emitió un decreto para trasladar los restos de Ojeda al Panteón, donde reposan los héroes de la independencia, entre ellos el Libertador Simón Bolívar.

LA OPOSICION QUIERE QUE SE CELEBREN ELECCIONES
Por su lado, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a sus partidarios a concentrarse en cinco punto en Caracas, en un nuevo intento a marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se volverá a exigir fecha para las elecciones de gobernadores y alcaldes, que debían haberse hecho el año pasado, consignó DPA.
La oposición intentó ya en otras manifestaciones llegar hasta el CNE, pero las autoridades suelen bloquear algunas calles y negarle el paso hacia el organismo.
La MUD exige las fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes, que fueron anunciadas para junio y diciembre de este año, pero siguen sin ser formalmente convocadas, luego de que debieran realizarse en 2016 y fueran suspendidas.
La MUD advirtió que si el CNE no anuncia una fecha este mes, los comicios de gobernadores no se podrán realizar a mediados de año, debido al proceso para su preparación.

EL OFICIALISMO PIDE CONCIENCIA Y UN HAY UN OPOSITOR DETENIDO
La nueva demostración de fuerzas en las calles se da en un momento en el que el diálogo entre ambos sectores, iniciado el año pasado bajo el auspicio de Unasur, parece virtualmente muerto.
La canciller Delcy Rodríguez dio por seguro que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se mantendrá en las conversaciones y expresó su deseo de que la MUD "tenga un mínimo de conciencia" de lo que significa el diálogo y se quede en la mesa.
"Nosotros hemos seguido participando y seguiremos participando en el diálogo; esperemos que la oposición venezolana tenga un mínimo de conciencia de lo que significa. El pueblo de Venezuela quiere diálogo", dijo Rodríguez en una entrevista con el canal privado Televen.
Cabe recordar que desde diciembre, las negociaciones entraron en diciembre en una "fase de revisión" por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que el Ejecutivo y la oposición se acusan mutuamente.
El viernes los mediadores entregaron a ambas partes un plan de trabajo propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para relanzar el proceso.
Mientras, el diputado opositor Gilber Caro, detenido el pasado 11 de enero por presuntamente portar un arma de fuego y explosivos, fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio, cárcel ubicada en el estado Guárico, informó ayer el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Willian Saab.
"Sostuve conversación con ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela quien nos confirmó que el precitado ciudadano se encuentra recluido en el Centro 26 de Julio", señaló William Saab a través de Twitter.
Esta información proporcionada por el defensor responde a "versiones extraoficiales" que, según él, "refieren indebidamente" a una presunta "desaparición" del parlamentario que ha sido replicada por rumores a través de las redes sociales en las últimas horas, reportó la agencia EFE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico