Gran cantidad de vecinos se acercó a las capacitaciones barriales

Este fin de semana se llevó adelante la tercera jornada de capacitaciones barriales que forman parte del programa "Universidad y Vecinalismo" de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Kilómetro 12. En el mismo hubo una gran participación de vecinos de distintas partes de la ciudad.

Los talleres de "Emprendimiento y producción" que sugieren utilizar el entorno para poder mejorar la tierra, crear huertas caseras en los centros urbanos o periféricos y la bionconstrucción natural, del programa "Universidad y Vecinalismo" tuvieron su tercer encuentro en el barrio Gesta de Malvinas de Kilómetro 12, en la Feria Universal.

En esta tercera jornada en la que acompañó el clima con una temperatura de más de 15 grados, se pudo abordar las temáticas desde un lugar más práctico, no dejando de lado la teoría, pero haciendo participar a los vecinos en las distintas actividades.

En primera instancia se abordó el compostaje, donde Alfonso Beloqui representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dio los detalles de cómo poder mejorar la tierra de la zona, utilizando elementos y materiales de la ciudad. Los vecinos concurrentes pudieron a su vez realizar preguntas relacionadas al tema y se hizo una muestra práctica de cómo realizar un buen compost.

Luego llegó el turno de Viviana Miranda de Articultores Comodoro Rivadavia, quién detalló la filosofía que representa ser un "articultor" que propone crear espacios abiertos y colaborativos de producción de conocimiento material (aprender a desarrollar huertas), y virtual, (la circulación de este saber en la red).

Tras la introducción los vecinos se tuvieron que poner "manos a la obra" a realizar bombas de semilla para así esparcir por distintas zonas de la ciudad con semillas de distintos tipos de verduras y reverdecer los entornos. Además se realizaron macetas con papel y rollos de cartón, para promover la reutilización de elementos que son normalmente desechados.

Embed


Para finalizar, Gabriela Melo y Sebastián Ortega de Bioconstrucción en Rada TIlly, dieron un curso práctico de cómo introducirse en la construcción con barro, arcilla, coirón, paja y así poder crear bloques de adobe y casas de barro con la finalidad de como en los anteriores talleres, utilizar el entorno, generando no solo economizar los materiales, si no darle sustentabilidad ambiental, causando el menor daño posible a la tierra.

El programa surgió por la iniciativa de vecinalistas de la ciudad, y se institucionaliza a través del convenio celebrado entre la Mesa de Trabajo conformada por representantes Vecinalistas, Universidad, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Comodoro Conocimiento, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de los barrios.

El próximo encuentro se llevará adelante en el Kilómetro 18 de nuestra ciudad el 04 de junio de 10:00 a 15:00 donde se hará un cierre de las actividades, donde se refrescará lo aprendido y se utilizarán nuevas técnicas.

Todos los vecinos de la ciudad pueden acudir a estos talleres que son totalmente gratuitos y cuentan con material de estudio inscribiéndose en la Secretaría de Extensión Universitaria (Av. del Libertador 480, Km. 3 al lado Club Huergo) - Tel. 0297 4550488; Cel. 0297 155384450; lunes a viernes de 9.00 a 14.00 – E-mail: cultura@unp.edu.ar Facebook Capacitaciones Barriales. Ente Autárquico Comodoro Conocimiento: tel. (0297)455- 83 15 – E. mail. capacitacion@conocimiento.gob.ar.

FERIA UNIVERSAL KILÓMETRO 12

Embed


La sede de este tercer encuentro fue la "Feria Universal Kilómetro 12", un espacio cultura donde sus integrantes conviven con la naturaleza y realizan productos naturales tales como panes de harina integral, hamburguesas de soja, budines, conservas y productos de granja frescos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico