Gran expectativa por la reunión de las CGT

Entre otros temas, Moyano, Caló y Barrionuevo analizarán la unión con las tres facciones y el veto a la Ley Antiempleo.

Los secretarios generales de las CGT Alsina, Azopardo y Azul y Blanca, Antonio Caló, Hugo Moyano y José Luis Barrionuevo, respectivamente, volverán a reunirse esta tarde para continuar los preparativos del Comité Central Confederal convocado para el 3 de junio en el que se plasmará la reunificación de la central obrera.

El confederal, cuya iniciación está prevista a las 9 de la mañana en el histórico Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo 802, será el paso anterior al Congreso Ordinario que elegirá a un nuevo Consejo Directivo de la CGT unificada, previsto para el 22 de agosto.

Según confirmaron fuentes gremiales a Ámbito, a la cita de hoy prevista en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Moreno 1332, a partir de las 17.30, comprometieron su presencia además de Caló, Moyano y Barrionuevo, los dirigentes Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Juan Carlos Schmid, Luis Cejas, Carlos Acuña y Omar Maturano.

El titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Alsina, Gerardo Martínez, no será de la partida ya que viajó a la ciudad suiza de Ginebra, para participar de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que comienza el lunes.

Previamente, el titular de la Moyano presidirá una reunión del Consejo Directivo de la CGT Azopardo para tratar, entre otros temas, detalles puntuales del proceso de reunificación de las tres CGT.

Las deliberaciones están previstas a partir de las 15 en la sede de Azopardo 802 y en la amplia agenda de temas a tratar también está quién será el candidato a la sucesión de Hugo Moyano en la nueva central sindical.

También, seguramente, habrá definiciones en cuanto a la posición a adoptar respecto del veto presidencial a la Ley Antidespidos sancionada por el Congreso Nacional, aunque se sabe que Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo no están dispuestos a motorizar un paro nacional por el momento.

Aunque nadie quiere hablar oficialmente del tema de la sucesión de Moyano al frente de la CGT, desde hace bastante tiempo varios dirigentes hablan del titular de la Federación Marítima, Portuaria y la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, como el candidato natural.

Para otros dirigentes del entorno del camionero "no existe una candidatura natural ni tiene todo el consenso Schmid", y levantan la figura de su hijo Pablo o del ruralista Gerónimo Venegas.

Mientras, el titular de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, confió a días atrás que si "no es Hugo, el mejor candidato es Pablo para conducir a la futura CGT", y el actual secretario adjunto de la CGT Azopardo, el petrolero Guillermo Pereyra, precisó que él estaba dispuesto a candidatearse.

Cabe recordar que las tres CGT reconfirmaron públicamente el camino de la unidad, cuyo cronograma comenzará el 3 de junio con la convocatoria al Comité Central Confederal en la sede de Azopardo 802 y el Congreso Ordinario que elegirán a una nueva conducción el 22 de agosto, en el estadio de Obras Sanitarias.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico