Gran Martell, el "supergrupo" que optó por el lado "romántico" del rock

Grabado en apenas dos días, el nuevo trabajo se articula a partir de improvisaciones registradas en primeras tomas, lo cual le brinda al disco un aire de libertad que se condice con la propuesta integral que desde hace doce años presenta la agrupación.

Gran Martell, el trío conformado por el baterista Jorge Araujo, el guitarrista Tito "Fargo" D'aviero y el bajista Gustavo Jamardo, lanzó "4" un nuevo disco de estudio en el que ratifica su visión "romántica" de la música, a partir del modo elegido para su grabación y el resultado obtenido en los temas que conforman el álbum.
Grabado en apenas dos días, el nuevo trabajo se articula a partir de improvisaciones registradas en primeras tomas, lo cual le brinda al disco un aire de libertad que se condice con la propuesta integral que desde hace doce años presenta la agrupación que reúne a un ex Divididos, un ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y un ex Porco, la formación que también integró Gabo Ferro.
"Este disco tiene un par de cosas a destacar. El trabajo de coordinación de la idea original fue de casi un año. El disco se grabó en dos días en cinta abierta. Un día, sin ningún tipo de pautas en general, y el otro, grabamos las canciones que estaban pautadas, que eran cinco o seis. Es decir, se grabó en dos días pero hubo casi un año de preproducción y un año de post", explicó Araujo.
Sin embargo, aclaró que estos tiempos respondieron a la necesidad de coordinar los tiempos con todas las personas que aportaron su labor para poder realizar el disco, entre quienes se encuentra el ingeniero de sonido Barry Sage, conocido por su labor junto a artistas como David Bowie, The Rolling Stones y New Order, entre otros.
"Hubo que coordinar tiempos para poder hacer todo porque Gran Martell sigue siendo en gran medida un hecho artístico, un hecho romántico, y la gente se plegó a ese romanticismo", subrayó Fargo.
En tanto, el año de postproducción fue utilizado para "armar canciones" a partir de las improvisaciones surgidas en la primera jornada de grabación.
"Me acuerdo que me puse a escuchar las cintas, lo llamé a Jorge y le dije que yo escuchaba canciones. Inmediatamente, me ponía a tararear melodías sobre lo grabado", reveló Fargo, quien contó que esa característica echó por tierra con la idea inicial de publicar una suerte de "lado A" con canciones y un "lado B" con improvisaciones.
Aunque en el resultado final las diferencias entre ambos grupos de canciones no son muy visibles, Araujo arriesgó que "en lo que se tocó en blanco puede ser que haya un grado de libertad mayor al que se encuentra en las canciones premoldeadas, porque hay una frescura distinta cuando los tres estamos buscando algo".

METODOLOGIA

Más allá de la metodología utilizada, Gran Martell siempre tuvo claro que iba a publicar un disco, tal como ocurre cada vez que aparece una nueva canción en su repertorio.
"Los tres seguimos con esa cabeza, es una cuestión cultural", dijo el baterista, a lo que Fargo añadió: "No sabemos comunicar si no es a través de discos. Lanzamos un tema pero conscientes de que es parte de una obra. El disco termina de resumir una etapa de trabajo para arrancar otra, es como que necesitás el soporte para decir terminé algo y empiezo algo nuevo".
"4" también tiene la particularidad de incluir un cover de "Cold turkey", de John Lennon, algo que no es muy común en Gran Martell, que sólo en una ocasión realizó una versión de un tema ajeno, como fue el caso de "Vete de mí, cuervo negro", de Almendra.
Lo cierto es que la metodología utilizada para grabar "4" y su resultado final, parecieran una prueba cabal del espíritu que domina en esta formación, que optó por la libertad musical y frente al mercado, a pesar de contar con integrantes cuyas trayectorias alcanzarían para hablar de un "supergrupo".
"La propuesta de la banda es romper todo el tiempo con nosotros mismos y tener la posibilidad, como banda independiente, de hacer lo que queramos, cuando queramos y con quien queramos. No tenemos ningún tipo de ataduras y eso se puede percibir en la música", puntualizó Fargo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico