Gremialistas imputados como "instigadores del Entorpecimiento de la Provisión"

José Santiago, y los secretarios gremiales y adjunto, José Luis Ogas y Claudia Elizabeth Vidal quedaron imputados por "instigadores del entorpecimiento de provisión de agua potable".

En horas del mediodía se llevó adelante en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia la audiencia de formalización de la investigación de lo ocurrido en noviembre de 2014, cuando en una medida de fuerza sin notificación a la SCPL dejó a la ciudad sin agua durante cinco días. Héctor Iturrioz es el fiscal del Ministerio Público interviniente en la querella presentada hace más de un año por la Fiscalía de Estado contra el Sindicato de Obras Sanitarias.

Según el texto de la denuncia, en el marco de una medida de fuerza ordenada por Santiago, que no fue notificada en el plazo requerido a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), "las conductas llevadas al extremo en esta situación, en perjuicio del normal desempeño del acueducto, tienen como único fin acceder por estas vías ilegítimas a una serie de imposiciones que llaman 'de carácter gremial'".

El delito que se investigará es el de "Entorpecimiento de Provisión de Agua Potable", previsto en el artículo 194 del Código Penal.

"Dicha actitud entorpeció primero, e impidió luego, la normalización de las operaciones de llenado del acueducto, generando así que los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly permanecieran privados del servicio de agua potable por espacio de unas 90 horas.

Es decir que el faltante del recurso que se produjera por los desperfectos técnicos ocurridos el 7 de noviembre, se extendió injustamente por la deliberada y maliciosa decisión de los imputados, perjudicando a la población que se vio impedida del acceso al agua los días 8, 9, 10 y 11 de ese mes", indica la denuncia.

El juez Mariano Nicosia decidió bajar la imputación de coautores del "Entorpecimiento de Provisión de Agua Potable" a instigadores del mismo, en cuyo contexto se formalizará ahora la instancia de investigación que tendrá un plazo máximo de seis meses.

Debido a este "entorpecimiento" señalaron también que la ciudad de Caleta Olivia estuvo sin el suministro normal de agua y habrá 30 días para determinar si esta causa, al ser en dos provincias distintas, no se eleva al fuero federal. Cabe recordar que la denuncia promovida por el fiscal de Estado, Miguel Montoya.

ARTÍCULO 194

El artículo 194 del Código Penal determina que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico